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“El pulque y los Dioses”

Written By Unknown on martes, 21 de marzo de 2017 | 11:38

“El pulque y los Dioses”

* In octli ihuan in Teteu

Por el Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL

Primera parte

CHOLULA.- Con la llegada de grupos nahua y la asimilación de costumbres de otros pueblos, como el ñha ñhu, (En las lenguas náhuatl y ñha ñhu conocidas vulgarmente como mexicana y otomí), aprendieron a cultivar el maguey para el aprovechamiento de su aguamiel y su conversión en pulque.

Los mexicas, por ejemplo, “lo elevaron al rango de símbolo de su vida común y corriente y de su muerte gloriosa, ante los altares de sus principales dioses, empezando por Huitzilopochtli y Tezcatlipoca”, adoptándolo como un elemento característico de su cultura (Martínez Á., 2001, p. 21).

Los pueblos que aún mantienen un conocimiento mítico-religioso de la cultura del pulque son los Ñha Ñhu, los P’urhe-pecha y los Nahua. Todos ellos tuvieron dioses protectores del pulque que fueron Yudó o Yodjuá Tharés Úpame y Ome Tochtli respectivamente (Guerrero G., 1985 pp. 53-57).
La elaboración del pulque como bebida embriagante era la función más importante que desempeñaba la extracción del aguamiel, por su gran contenido ritual mágico y religioso; aunque el consumo de éste estaba estrictamente restringido.

Durante las fiestas realizadas en honor a las diferentes divinidades mexicas, la población adulta tenía la posibilidad de degustarla.

Ocupaba un lugar relevante la ceremonia inaugural del “pulque nuevo” o huitzmanaliztli en donde se efectuaba la castración de un maguey y se hacía la explotación de su aguamiel para, después, convertirlo en pulque y ofrecerlo al fuego divino, a quien se le pedía que se lo bendijese durante un ritual bien establecido realizado por un viejo maestro hacedor de pulque.

(Es posible que este sea el Origen de la Tlahuanca “, palabra de origen náhuatl que se traduce como “embriaguez espiritual y que representa una fusión de ritos prehispánicos y católicos que tienen el fin de implorar por una buena cosecha y hoy Sincretismos de la religión prehispánica y cristiana  en Cholula)

Esta celebración tenía relación con la fiesta del dios viejo del fuego o Xiuhtecuhtli; durante la ceremonia los ancianos de ambos sexos libaban el octli, no sin antes derramar una porción en el fogón como ofrenda. Esta festividad se realizaba cada 4 años. Otra solemnidad donde existía la costumbre de verter octli en el fuego, derramando a las cuatro partes cardinales las cuatro porciones de un vaso, era la tlatoyanaliztli (“gustamiento” o libatio ), en donde después de realizado este ritual se repartía el pulque a los invitados (Sahagún, 1979, pp. 54, 57, 243-244; Martínez Á., 2001, pp. 23-24).

En la celebración al dios Omacatl (dios de los convites) se volvía a consumir el octli. El areito se realizaba de noche; los asistentes hacían una figura de masa que simbolizaba un hueso de este dios, después comían y bebían pulque, y al amanecer se punzaba a la representación divina, se dividía y repartía para el consumo de los que celebraron la fiesta. En el homenaje al dios Ixtlilton (El Negrillo) o Tlaltetecuin se hacía una peregrinación con la imagen de la divinidad, se comía y bebía para después bailar y cantar en festejo del dios. Después del baile era introducido a la bodega donde se reproducía el octli (en ollas de barro tapadas con tablas o comales que eran mantenidas a resguardo por cuatro días).

Cuando se abría una de ellas (tlayacaxapotla) se le conocía como “primer abrimiento de pulque nuevo” y si en alguna de ellas aparecía alguna suciedad se le tildaba al hombre quien organizaba la fiesta de “hombre de mala vida” y se le afrentaba de diversas formas con decir que tenía diversos vicios. (Sahagún, 1979, p. 61; Martínez Á., 2001, pp. 23-25).

Durante las celebraciones a Opochtli (dios de los pescadores) se le consagraba pulque y comida; para Xipe Totec (Nuestro Señor el Desollado) además de ofrecerle víctimas, se le agasajaba con fiestas, flores y pulque (Martínez Álvarez, 2001, pp. 32-33).
Durante las celebraciones de las veintenas nahua-mexica mencionaremos las que, durante su realización, tenían relación con la ingestión ritual del octli (según el Tonalpohualli Cuenta de los Días)3.

Esta Historia Continuara

3.- Las descripciones se pueden ver en los escritos de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Diego Durán.


Se despide su amigo el colibrífuerte2001@yahoo.com.mx La Caja de Cartón., email: tlciudadana@gmail.com www.tlciudadana.com.mx  de tus amigos
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