El Maguey y los Dioses
Por el Ing. Julián Romero Tehuitzil
CHOLULA.- Metl es un árbol
o cardo que en lengua de las Islas se llama maguey, del cual se hacen y salen
tantas cosas, que es como lo que dicen que hacen del hierro; es verdad que la
primera vez que lo vi sin saber ninguna cosa de sus propiedades, dije: “gran
virtud sale de este cardo”
Fray Toribio de Benavente Motolinía
Una Historia Interpretada
En los orígenes fue el maguey…
El Maguey (agave atrovirens, salmiana o americana), la planta más
característica del Altiplano de México, y su producto principal, el pulque, forman
parte de la tradición cultural del pueblo mexicano.
Desde la época mesoamericana, en la mayoría de los pueblos del centro
del México actual, le cultivaban y su aprovechamiento era total. Los productos
usados eran (además del aguamiel como líquido): dulce, tejidos, material de
construcción, agujas de espina, hojas para mixiotes, estropajo, etc.
En la cosmovisión del “México antiguo” las figuras de la naturaleza
asociadas al maguey (metlen, lengua nahuatl) fueron la luna (meztli en nahuatl)
y el conejo (tochtli en nahuatl), figuras míticas originarias en el tiempo
cosmogónico.
El nombre está relacionado con el maguey, ya que puede provenir de la
voz Mexihtli “ombligo de maguey”, nombre del sacerdote guía del grupo nahua
conocido como azteca. A morir éste, conocido también como Tenoch, al
asentamiento final del grupo lo llamarían Mexihco o “lugar del ombligo del
maguey”, que además estaba relacionado en forma de onomatopeya con Meztlico, el “lugar del
ombligo de la luna” (o de otra manera del mundo). (Martínez Álvarez, 2001;
Guerrero, G. 1985; Gutierre Tibon, 1980)
Los nombres del pulque y del maguey, a pesar de lo que se pudiera
suponer debido a su cotidianidad en la cultura mexicana, no provienen de
ninguna lengua mesoamericana. En las lenguas náhuatl y ñha ñhu (conocidas
vulgarmente como mexicana y otomí) se tienen diferentes sustantivos para el
maguey y su producto el aguamiel. La palabra maguey, es de origen antillano,
taíno o arahuaco que, como otros sustantivos, fueron traídos por los conquistadores
hispanos de las islas del Caribe al continente americano.
La primera vez que se le cita es el 30 de octubre de 1520 en la
Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1994, p. 63, cursivas nuestras),
donde la emplea al referirse al Metl.
Venden [en el mercado de Mexico-Tlatelolco] miel de abejas y cera y
miel de cañas de maíz, que son tan melosas y dulces como las de azúcar, y miel
de unas plantas que llaman en las otras islas maguey, que es muy mejor que
arrope, y de estas plantas hacen azúcar y vino, que asimismo venden.
Una versión más factible de creer es la de que haya sido una
corrupción castellana de las voces nahuas Poliuqui octli. que significan bebida
descompuesta, y que con el tiempo se contrajo hasta llegar a Pulque (cf.
Gonçalves de Lima, 1978, p. 13).
En náhuatl se utiliza el término genérico de Metl para todo tipo de
plantas con las características del agave, en ñha ñhu existen diferentes
nombres para cada uno de los tipos de maguey, con el término genérico de Huadá
para la mayoría [en p’urhe-pecha es Tacamba].
El pulque en náhuatl es Octli y en ñha ñhu Seí: el aguamiel en náhuatl
es necuhtli, neutli o necuatl, considerado como bebida divina es teoctli en
nahuatl y en ñha ñhu juaseí: el epíteto espumoso como adjetivo calificativo del
pulque es en nahuatl, pozonalli y en ñha ñhu, fuigui.
Los primeros agricultores (y tal vez desde los nómadas cazadores y
recolectores, por sus condiciones naturales) vieron en el maguey a una planta
extraordinaria que les proporcionaba los tres satisfactores básicos para la
vida: “casa, vestido y sustento”, ya que las pencas eran utilizadas para la
construcción de chozas, las fibras de éstas eran para confeccionar vestimenta y
las distintas partes del maguey, sus plagas y el líquido que de él emanaban
podían saciar las necesidades de varias personas. Durante el proceso de
conformación de las sociedades urbanas, en las ceremonias públicas del
Preclásico, se pedía la intervención de las divinidades a favor del género
humano, haciéndose así costumbre la presencia de bebidas alcohólicas o sus
símbolos como ineludible expresión del deseo de fertilidad para las cosechas y
de fecundación para las mujeres y, por ende, de la abundancia (Guerrero G.
1985, p. 27).
En la cosmovisión de los pueblos del centro de Mesoamérica el maguey
fue identificado con la diosa Mayahuel (“la de los cuatrocientos senos”, y por
extensión de pechos innumerables y de innumerables mantenimientos). Mayahuel
era una personaje mítica (tal vez una mujer mortal de filiación olmeca –o
anahuacmixteca– del lugar legendario de (Tamoanchan*) que descubrió que el
maguey podía producir un líquido blanquecino y dulce que conocemos como
aguamiel o necuhtli.
(* Lugar mítico de los mantenimientos ubicado en el oriente del
Anahuac.)
En el mito nahua de la creación del maguey, Mayahuel (Garibay, 1985,
pp. 106-107.) es una diosa virgen que vivía en el cielo, que deseaba poder
conocer la vida en la Tierra.
Se despide su amigo el colibrífuerte2001@yahoo.com.mx
La Caja de Cartón., email: tlciudadana@gmail.com www.tlciudadana.com.mx
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