Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS
Evolución Política del Pueblo Mexicano
CHOLULA. – Porque ya era
imposible vivir y aceptar el derroche y el terror físico y moral en que se
apoyaba el gobierno de su alteza serenísima Antonio López de Santa Ana. Este
comediante actuó en medio de auto-homenajes y rodeado de una casta servil y
anti-patria.
Es por eso que en 1855 Ignacio Comonfort es la única
persona con popularidad que, apoyado en la revolución de Ayutla, logra expulsar
del país a Santa Ana, y a partir de esto la clase media intentará organizar el
país en la teoría y práctica del liberalismo.
Se suprimirán las fuerzas de la iglesia en materia
civil, se intentará repartir su enorme e inamovible riqueza, se separará el
poder civil del poder religioso. Comonfort quería ser democrático, pero no
quería transformar, la maquinaria del gobierno Santaanista.
Fue un presidente tibio y débil, y la reacción a la que
no pudo combatir le impidió una reacción realmente transformadora y al
finalizar 1856, el país volvía a ser un caos. La lucha religiosa era general, y
las conspiraciones estaban a la orden del día. Pero los liberales estaban
actuando y estaban formulando ya los planes para promulgar la Constitución de
1857.
La constitución fue promulgada en medio de una
efervescencia política y la juraron solamente el patriarca de la Reforma, Gómez
Farías y todos los Diputados. Luego el presidente de la república, pero el
presidente absolutamente incapaz de gobernar con una Constitución que era toda
límites del ejecutivo sin fe ninguna en la ley que había jurado, ansiando por
ceder en la idea reformista para calmar la angustia social, sin confianza en el
ejército, sin un peso en las arcas públicas, creyó preciso cortar de golpe
aquella situación y desandar en una hora el camino recorrido colocando a la
república en el mismo estado en que se hallaba al día siguiente del triunfo de
la revolución de Ayutla y de este enorme error nació el caso más sugestivo de
suicidio político de que hay memoria en los anales mexicanos.
Legalmente el Congreso que emano del triunfo de la
revolución de Ayutla era la representación oficial de la nación. La realidad
era otra, la nación rural no votaba, la urbana e industrial, y el partido
conservador tampoco, no solo en los intereses políticos. La opinión del grupo
pensante, se dividía entre los moderados, los militares y los clérigos.
Las nuevas generaciones eran de la Reforma y los
veteranos del federalismo, y esta fue la que formó el Congreso, no venían de la
conciencia del pueblo. En 1867, Gabino Barreda, crea la Escuela Nacional
Preparatoria. Esta escuela va a reunir las ideas fundamentales y así se va a
legitimar la experiencia política y social de Europa en México.
Es la idea política de paz, libertad y orden, más
inclinada al orden que hacia la libertad. De ahí se va a organizar la educación
como una manera del progreso social y de la dictadura. Es preciso, ser oficial,
empleado, eclesiástico, abogado o médico. Las demás clases son inferiores en la
sociedad mexicana.
¿Qué opina usted, mi estimado lector?
Pensamiento: Dialéctica: arte de razonar. Metódica y
justamente.
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