Las drogas y el cerebro: desarrollo evolutivo del cerebro
1.- ¿De qué nos sirve explorar la actualidad científica sobre cómo
funcionan nuestros cerebros?
Explorar la actualidad científica para conocer el cerebro humano nos
permite:
conocer sus propiedades y su funcionamiento
realizar mejores decisiones

Alguna vez tuve oportunidad de escuchar a Nora Volkow, directora del
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés)
quien dijo que la adicción es una enfermedad del cerebro, y que el cerebro
puede tener una condición de salud que puede ser afectada por factores de
riesgo y factores de protección. Para entender el maravilloso mundo cerebral,
hoy nos lanzamos a la fascinante aventura de conocerlo a través de este Blog y
darnos la oportunidad de utilizar la información en beneficio de nuestra salud.
2.- ¿Por qué se dice que el cerebro es un sistema intercomunicado?
El cerebro humano es un sistema complejo de redes interconectadas
cuyas estructuras se comunican gracias al desarrollo evolutivo, al igual que el
resto del cuerpo humano.
La actividad cerebral se encarga de controlar nuestra forma de pensar,
actuar, reaccionar, sentir, recordar, olvidar, mover, decidir, es decir, de
realizar un sinnúmero de acciones.
3.- ¿Son las neuronas y las sinapsis las responsables de la
comunicación cerebral?
La evolución humana ha sido motivo de investigaciones a lo largo de la
historia, por lo que las propiedades del cerebro, ahora en el 2016, las podemos
conocer y entender mejor que antes. Aunque se continúa estudiando el
maravilloso cuerpo humano, Gotgay (2004) señala que los “mecanismos envueltos
en el desarrollo evolutivo del cerebro constituyen, estructuralmente y
funcionalmente, un proceso no lineal” (2).
Los científicos afirman que las neuronas del cerebro humano son
células especializadas que interactúan en nuestro cerebro. A principios el
siglo XX Ramón y Cajal, científico español, habló de cómo las células
cerebrales, las neuronas, se conectan entre sí por medio de circuitos o
sinapsis y Belmonte (2014) señala que podrían llegar a ser de “un millar por
neurona, de casi cien mil millones de cuerpos neuronales que posee cada
persona”(3). Las neuronas pueden ser clasificadas por unipolares, bipolares y
multipolares, la mayoría son de este último tipo en el encéfalo y la médula
espinal.
Las neuronas se encargan de recibir, enviar, integrar señales a través
de los contactos sinápticos que inician su funcionamiento durante el desarrollo
embrionario. Además de las neuronas, hay otras células del Sistema Nervioso
Central (SNC) llamadas neuroglias o células gliales que son células dedicadas a
dar soporte a las neuronas (pueden ser clasificadas en: microglía, astrocitos y
oligodendrocitos).
4.- ¿Qué es la comunicación cerebral?
El desarrollo evolutivo iniciado en los primeros días de gestación
produce una organización y selección constante de neuronas que se van
transportando para colocarse en espacios estratégicos, para establecer sinapsis
y formar estructuras, tractos o vías, cavidades, fibras y sustancias
cerebrales, minuto por minuto, cada vez más complejas.
La sinapsis es la comunicación neuronal, que puede ser de dos tipos,
química y eléctrica. En la sinapsis química se requiere que la neurona libere
algún tipo de neurotransmisor, sustancia química, que inhiba o estimule a la
neurona que la recibe a través de la unión a receptores específicos (Cruz,
2006)(4).
Una persona piensa, actúa, reacciona, siente, recuerda, olvida, se
mueve, decide, gracias a un balance o equilibrio que realiza el Sistema
Nervioso Central, a través de la comunicación neuronal, con lo que percibe por
medio de sus sentidos y a cómo integra para sí los estímulos externos. Tú, yo,
cualquiera, dependemos del equilibrio y de la calidad de la comunicación
neuronal.
5.- ¿Cuándo y cómo empieza la comunicación cerebral?
Durante la gestación, en el feto, en la fase embrionaria, entre la
cuarta y la quinta semana, es decir, de los días 28 al 35, tiene lugar un
proceso llamado migración celular, que es cuando se desarrolla el sistema
nervioso, tanto el central como el periférico; es cuando se forman las estructuras
que producirán los procesos que integran la actividad vegetativa y la actividad
psíquica del futuro ser humano (Valdez, Pérez, García y López, 2010) (5).
El funcionamiento óptimo de un ser humano depende de la formación de
los diferentes sistemas; el sistema nervioso se conforma de las conexiones que
se den en la vasta red construida en los primeros de días de gestación, y de
cómo se comunicarán a través de los impulsos nerviosos a lo largo del
desarrollo.
6.- Cerebro saludable
En la siguiente entrada abordaremos cómo se puede distinguir un
cerebro saludable de uno enfermo, por lo pronto podemos ver que la salud de
nuestros cerebros inicia en la gestación y que en la vida adulta la salud
cerebral se manifiesta como una capacidad de aprender contenidos nuevos y tomar
decisiones congruentes ante estímulos diversos.
7.- Video recomendado
El cerebro, el universo dentro de nosotros (6).
8.- Frase del día
“La mente no es el reflejo del mundo, sino al revés, el mundo es un
reflejo de la mente”.
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