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Se repite la historia, contra el pobre

Written By Unknown on miércoles, 16 de noviembre de 2016 | 13:06

Se repite la historia, contra el pobre

Por Edmundo TLACUILO ALMAZÁN

CHOLULA.- En la sociedad dividida en clases, cada modo de producción está regido por sus leyes particulares; en el capitalismo, por ejemplo, la de la plusvalía, del trabajo asalariado y la ley general de la acumulación del capital; pero existen también leyes generales de la sociedad clasista, leyes comunes a todos los modos de producción, entre ellas la voracidad insaciable de las clases dominantes, la irracionalidad en su relación con las clases trabajadoras, y el empeoramiento gradual de las condiciones de vida de la mayoría hasta alcanzar una situación extrema que produce descontento, diversas formas de lucha social y violencia extrema desde la otra parte estas leyes generales de la sociedad clasista explican la aparente repetición de la historia, de fenómenos casi idénticos en sociedades muy distintas, hechos que se presentaron hace siglos y que en la actualidad, en modos de producción modernos, ocurren de nuevo.

Los colonizadores de América del Norte, arrebataron su territorio a los indígenas, exterminando su territorio; posteriormente, su imperiosa necesidad de fuerza de trabajo los empujó a la cacería humana y a establecer el comercio de esclavos en una sociedad que proclamaba principios libertarios; la esclavitud fue superada por la servidumbre, la sociedad feudal por la mercantil y esta volvió a implantar el mercado de seres humanos y la esclavitud.

En México, en pleno siglo XXI, la depauperación, de desigualdad social producto de la voracidad de los capitalistas parece resucitar la dictadura porfirista. A los 105 año del inicio de la revolución mexicana, la situación económica y social parece la misma que a fines del siglo XIX, condujo al estallido revolucionario, ahora en un régimen superior en capacidad productiva y en relaciones jurídicas y culturales, la nueva sociedad ha llegado hace tiempo a resultados muy semejantes a los que el porfiriato había alcanzado, la desigualdad social está profunda como entonces, aunque la riqueza es increíblemente mayor, al abismo entre pobres y ricos es ahora más profundo.

Los trabajadores del campo se encuentran otra vez si tierras, porque la nueva clase propietarios extranjeros son más poderosos que hace un siglo; los obreros perciben salarios mínimos oficiales que no les permite educar a sus hijos, ni contar con servicios de salud suficientes para su familia, vivienda, vestido, transporte, luz y agua, los efectos negativos del desarrollo capitalista son iguales y en algunos aspectos peores, que durante la dictadura porfiriana.

Esta aparente repetición de la historia no podía dejar de presentarse; las leyes del capitalismo son inevitables, como la concentración de la riqueza y el empobrecimiento del proletariado la opresión de los trabajadores es más “refinada”, más eficaz, con el perfeccionamiento de las leyes y el control absoluto de las instituciones, que sirven para mediatizar y someter a las mayorías aplicando la fuerza pública cuando tratan de hacer valer sus derechos.

La miseria de la mayoría es igual o peor que hace un siglo en México. La clase dominante es ahora más poderosa, astuta y experimentada que la de 1910.

Formada por hacendados y capitalistas incipientes, para contrarrestar los intentos por crear un modelo distinto al capitalismo, la burguesía tuvo que perfeccionar su liberalismo económico, es decir la libertad absoluta para el capital y sofocar todo intento del modelo socialista por levantar la cabeza y para ello instaló en México una hábil política económica y laboral.


Todos estos hechos parecen indicar que la historia se repite, pero lo que se repite son las condiciones que generan el mismo fenómeno, la propiedad privada, la explotación del trabajo ajeno, y la voracidad de los explotadores que son una constante para toda sociedad clasista.
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