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El origen del día de muertos

Written By Unknown on lunes, 17 de octubre de 2016 | 21:20

El origen del día de muertos

* El Origen del Día de Muertos I, el altar y la raíz indígena

Por Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL

CHOLULA.- Cuando los sacerdotes católicos llegaron a las tierras recién conquistadas, para difundir su mensaje religioso, no solamente tuvieron la dificultad de una lengua extraña, también tuvieron que entrar en contacto con el mundo imaginal y simbólico de los pueblos. De lo que ellos decían y los indígenas entendían nació una nueva realidad.
Para comprender nuestra realidad, para vivirla con mayor placer, tenemos que regresar al doble origen del hoy; al tiempo sin tiempo de los antiguos, y al momento en que un fraile adapto su mensaje medieval a mundo vaporoso de los mitos autóctonos.
Mictlantecuhtli, el señor de la muerte
Mictlantecuhtli, el señor de los muertos, también conocido como Ixpúztek/Rostro quebrado, como Nextepehua/ Esparcidor de cenizas y como Tzontémok/El que baja de cabeza. No fue la única deidad de la muerte adorada por los pueblos nahuas, pero si la principal.
En el pensamiento e intuición indígena Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl son los principios opuestos y complementarios, muerte y vida, principio y fin, lo que del cielo nos dan y lo que de la profunda tierra nos llega; ambos conforman el ciclo básico del universo (lámina 56 del Códice Borgia).
Una vez dicho lo anterior, podemos adentrarnos en el extraño Mictlantecuhtli, entre los dones que otorga (aunque sea paradójico), están el otorgar vida. El señor de los muertos aparece en diferentes códices asociado a la penetración sexual, al embarazo, al corte del cordón umbilical y a la lactancia.
Este extraño protagonismo tiene su explicación en el poder regenerativo de los huesos-semillas que el mantiene escondidos en su palacio. Con ellos Quetzalcóatl (tras obtenerlos en el Miktlán) crearía a la humanidad, a los hijos del maíz.
El señor de la Muerte es, ante todo, un devorador insaciable de carne y sangre humanas. Además, se le relaciona con animales temibles para los antiguos: la araña, el ciempiés, el alacrán, el búho y el murciélago.
Para los nahuas de la primera época de la Colonia (s. XVI), el Mictlan era un lugar yermo, espacioso y sumamente oscuro, un “sitio sin orificios para la salida del humo”.
Fray Alonso de Molina en su Vocabulario, anota la frase “yuhquim micqui itzinco” que significa literalmente “como en el culo del muerto”, y que se asocia con lo tenebroso y lo oscuro. Los mayas, por ejemplo, utilizaban como uno de los nombres del inframundo el término Xibalbá. En quiché esta palabra quiere decir “lugar de miedo” y en yucateco xibil significa “temblar de miedo, espantarse o erizarse los cabellos”.
El Mictlan es definido como un temible lugar de tormentos, pestilente, en el que se bebe pus y se comen únicamente la mala yerba que crece en el baldío. Fray Torquemada nos dice que los tlaxcaltecas suponían que en el inframundo las almas de la gente común se convertían en “comadrejas, y escarabajos hediondos, y animalejos, que echan de sí una orina muy hedionda, y en otros animalejos rateros”.
También Mictlantecuhtli suele aparece como un sacrificador armado de un hacha o de un cuchillo de pedernal y para extraer el corazón de sus víctimas.
Y aún en la actualidad los otomíes de la Huasteca tapan ciertas cuevas con costales porque de allí emanan aires cargados de enfermedad, de muerte y de olor a podre. Pareciera que todavía sobrevive la idea de la cueva-pasadizo al submundo.
Su animal favorito es el perro que guía a las almas en su viaje al Mictlán. También los murciélagos los tenía en buena consideración, ya que eran sus mensajeros.
El Mictlán era concebido también de forma dual, como una caverna a través de la cual llegan los muertos, pero de igual forma era el lugar del nacimiento de los hombres.
El noveno mes del año del calendario mexica (cercano a la fiesta católica de todos los santos) se llevaba a cabo la fiesta de los muertos-niños. Se realizaban ritos y festividades con los que se les recordaban y a la vez se prevenía su muerte mediante hechizos que realizaban los ancianos. También el décimo mes del año, hacían grandes solemnidades sacrificando un gran número de hombres, colocando abundantes ofrendas a su alrededor mientras un grupo de jóvenes bailaban en torno suyo adornados con plumas y joyas, lo cual era una forma de celebrar la muerte y darle la bienvenida a la vida.
Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx

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