* Reportan
un avance del 60% de vía para Tren Turístico
Por J.
Manuel ROJAS FRANCO
CHOLULA.- Los trabajos para la
colocación de los rieles sobre durmientes de cemento, se siguen desarrollando
en tora la ruta de lo que será el Tren Turístico Puebla-Cholula, teniendo un
avance del 60%, teniendo ya solo tramos que no cruzan calles, con lo cual se
evitan problemas con particulares.
De acuerdo a
comentarios dados por trabajadores de ITISA, se sabe que el avance es de un
60%, se trabaja en tramos que ya no cruzan calles o vialidades como ocurrió
semanas atrás, lo cual provocó malestar entre conductores, quienes los llegaron
a insultar de manera muy agresiva.
Indicaron
que ya están terminando el último cruce, en lo que viene siendo la 4 Oriente,
un par de calles antes de llegar a la estación del ferrocarril, donde llevan 2
semanas trabajando.
Llama la
atención que las vías están quedando colocados sobre durmientes de cemento, no
son de madera como en antaño, comentando los trabajadores, es una nueva
técnica, la cual no requiere de mucho mantenimiento, sobre todo porque no será
un tren de alta velocidad.
Respecto al
tramo del puente de base de piedra, localizado en la 2 Oriente, señalaron que
ahí se estará utilizando una técnica especial, se aplicar hielo seco para no
aplicarles químicos que podrían poner en riesgo sus componentes, y dicha calle
será cerrada aproximadamente 2 semanas, y aunque no se tiene una fecha exacta,
ya que ellos solo reciben órdenes, no tarda en ocurrir, para que quienes hacen
uso de esta vialidad, lo tengan en cuenta.
El nivel de
la vía, en relación a la antigua, ha tenido ciertas modificaciones en su nivel
y en su recorrido, pero mínimos que a simple vista no se percatan.
Según los trabajadores,
la colocación de la vía no generará inundaciones ya que cuenta con una
estructura que se denomina ahogado de concreto con lo que se inhibe el riesgo,
además que donde es necesario se construyen cunetas para facilitar el flujo del
líquido.
La nueva
estación, ya empezó a ser construida de manera muy discreta, y es que van a
realizar excavaciones para los cimientos y algunos servicios como drenaje, han
trazado ya con cal dónde irán las excavaciones, en donde quedará la
construcción de madera.
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