Por ING. JULIAN ROMERO TEHUITZIL.
El pueblo azteca era politeista y muchas de sus
divinidades estaban enlazadas con los elementos naturales : el agua, la tierra,
el fuego, el viento, la luna etc..., elementos que les infundían un gran miedo.
Los Aztecas eran un pueblo de campesinos y de guerreros y su panteón reflejaba
los dos aspectos. Se ofrecían sacrificios a los dioses para que protegieran a
los hombres.
Había también divinidades femeninas como
Xochiquetzal, la diosa de la belleza y del amor, representada con flores. El
maíz, base de la comida, tenía también su divinidad protectora: Cinteotl.
Las principales divinidades son el dios del agua: Tláloc y el dios de la
guerra: Huitzilopochtli. El pueblo azteca fue un pueblo campesino y
un pueblo guerrero, necesitaba estas dos divinidades para proteger estos
dos aspectos de la sociedad.
Pero tenía también a Tezcatlipoca, una divinidad importante por la
mitología y a Quetzalcóatl, la famosa serpiente emplumada.
TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA
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Tláloc, códice Magliabechiano |
Tlaloc fomentaba la agricultura. Dentro de la religión
azteca era uno de los dioses más importantes. Recibió diversos nombres : en
Zapoteco era Cocijo " rayo ", en Totonaca era Tajín, en
Mixteco era Tzahui y en Tarasco, Chupi . A él también se le
ofrecían sacrificios humanos, entre otros niños que morían
ahogados. Sus representaciones en diversos materiales lo muestran
con máscara ; en la cultura Olmeca, en Teotihuacan, es máscara de
jaguar-serpiente y su cabeza está integrada con la de Quetzalcóatl, prueba de
su alta posición entre las deidades. Posteriormente su máscara la
formaban dos serpientes
CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA
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Chalchiuhtlicue, Códice Borgia |
Su nombre quiere decir " la que tiene una falda de jade ";
se la conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de
las aguas o Atlacamani: se refiere a las tempestades y Ahuit y
Ayauh: alude al movimiento de las aguas. Los Tlaxcaltecas le decían
Matlacueye o sea " la vestida con faldellín azul " y en su
honor le pusieron nombre a un monte en el que aún se siguen formando
nublados tempestuosos : el llamado Malinche.
Chalchiutlicue era la compañera de Tlaloc : tenían poder
sobre las aguas." La falda de jade " era de las diosas más
veneradas. Tenía el don de la purificación.
HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA
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Huitzilopochtli, Códice
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Una bola de plumas en Coatepec " la montaña de la Serpiente "
fecundó el vientre de Coatlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon
Huitznahua o "cuatrocientos guerreros del sur " , que
representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre, decidieron
matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego
nació Huitzilopochtli, quien destruyó a sus hermanos y se convirtió
en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesitaba ser
alentado con sangre. Este mito relacionado con el del quinto sol, explica como
para los Aztecas, en su peculiar visión religiosa, los sacrificios
humanos eran la única forma de preservar el mundo de su extinción.
TEZCATLIPOCA, DIOS DE LOS DIOSES
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Tezcatlipoca negro, Códice |
Tezcatlipoca sifnifica "espejo humeante", es una de las
deidades más importantes de la religión nahua. Era el hacedor de todas las
cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder sobre las
tinieblas. Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y
rige por su propia voluntad ". Se le hace intervenir como rival de
Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este. Tezcatlipoca logró que
Quetzalcóatl se embriagara y transgrediera los principios que él se había
impuesto. Quetzalcóatl tuvo que abandonar su reino en Tula
significando así la primera gran decadencia de esta metrópoli.
QUETZALCOATL
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Quetzalcóatl, Códice |
Hace mas de 2000 años ya se le rendía culto en la zona tolteca. Se le
adoraría en toda Mesoamérica. Quetzalcóatl, dios único, dual y
multiple, su doble era Xolotl, el malo y entonces estaba ligado
a Venus , estrella de la tarde y al mundo de los muertos. A
veces se le identificaba con Ehecatl, dios del viento. Quetzalcóatl, el creador
de los cinco soles o edades cósmicas de los hombres, dador de
vida a costa de su sangre, creador del maíz, fue el que junto con Tláloc
lo arrebató a las hormigas para que los hombres se alimentaran. Según la
leyenda cayó en una trampa y pecó, salió de Tollan, y fue al este
hacia "el lugar de la quema ", vaticinó su regreso y se incineró
XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR
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Xochiquetzal, Códice |
Xochiquetzal significa " flor preciosa ". A esta diosa
se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le
rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas
y de niños. Fue una de las principales diosas femeninas y
lunares, pues también se le identificaba con la luna joven. Entre las
características de los dioses lunares, se mencionan : ser las esposas o
hermanas del sol, los patronos de los trabajadores textiles, presidían la
procreación y nacimiento, eran las madres de los dioses y de la tierra, eran
licenciosas, se les asociaba con las rosas y eran esposas o compañeras de los
poetas o cantantes. También eran las deidades de la adivinación y estaban relacionadas
con el agua
CINTEOTL, SEÑOR DEL MAIZ
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Cintéotl, códice |
Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le
atribuía un origen divino. Cintéotl, como otros dioses Aztecas, era hombre
y mujer. En su personalidad masculina era marido de Xochiquetzal, diosa
del amor y la belleza. Su madre fueTlazoltéotl, diosa de la fecundidad. Al
sacerdote dedicado al culto de Cintéotl, se le llamaba Cinteotzin. No es
de asombrar que los aztecas divinizaran el maíz ya que en
forma silvestre y después, cultivado, constituyó la base de su
alimentación.
XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO
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Xiuhtecuhtli, códice |
También se le llamaba Huehuetéotl, el dios viejo del fuego y
el señor viejo. Era uno de los dioses más venerados. Las víctimas que
se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli o haschich y
luego arrojadas al fuego. Ya desde hace 2700 años se le adoraba en
Cuicuilco y Ticoman, donde se le representaba como un anciano jorobado, en
cuya espalda lleva un bracero para el fuego
Se despide su amigo ING
Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx
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