Home » » Los Dioses Aztecas

Los Dioses Aztecas

Written By Unknown on miércoles, 5 de agosto de 2015 | 14:20

Por ING. JULIAN ROMERO TEHUITZIL.

El pueblo azteca era politeista y muchas de sus divinidades estaban enlazadas con los elementos naturales : el agua, la tierra, el fuego, el viento, la luna etc..., elementos que les infundían un gran miedo. Los Aztecas eran un pueblo de campesinos y de guerreros y su panteón reflejaba los dos aspectos. Se ofrecían sacrificios a los dioses para que protegieran a los hombres.

Había también divinidades femeninas como Xochiquetzal, la diosa de la belleza y del amor, representada con flores. El maíz, base de la comida, tenía también su divinidad protectora: Cinteotl.

Las principales divinidades son el dios del agua: Tláloc y el dios de la guerra: Huitzilopochtli. El pueblo azteca fue un pueblo campesino y un pueblo guerrero, necesitaba estas dos divinidades para proteger estos dos aspectos de la sociedad.

Pero tenía también a Tezcatlipoca, una divinidad importante por la mitología y a Quetzalcóatl, la famosa serpiente emplumada.

TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA


Tláloc, códice Magliabechiano
Tlaloc fomentaba la agricultura. Dentro de la religión azteca era uno de los dioses más importantes. Recibió diversos nombres : en Zapoteco era Cocijo " rayo ", en Totonaca era Tajín, en Mixteco era Tzahui y en Tarasco, Chupi . A él también se le ofrecían sacrificios humanos, entre otros niños que morían ahogados. Sus representaciones en diversos materiales lo muestran con máscara ; en la cultura Olmeca, en Teotihuacan, es máscara de jaguar-serpiente y su cabeza está integrada con la de Quetzalcóatl, prueba de su alta posición entre las deidades. Posteriormente su máscara la formaban dos serpientes


CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA


Chalchiuhtlicue, Códice Borgia
Su nombre quiere decir " la que tiene una falda de jade "; se la conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas o Atlacamani: se refiere a las tempestades y Ahuit y Ayauh: alude al movimiento de las aguas. Los Tlaxcaltecas le decían Matlacueye o sea " la vestida con faldellín azul " y en su honor le pusieron nombre a un monte en el que aún se siguen formando nublados tempestuosos : el llamado Malinche.

Chalchiutlicue era la compañera de Tlaloc : tenían poder sobre las aguas." La falda de jade " era de las diosas más veneradas. Tenía el don de la purificación.

HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA



Huitzilopochtli, Códice





Una bola de plumas en Coatepec " la montaña de la Serpiente " fecundó el vientre de Coatlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon Huitznahua o "cuatrocientos guerreros del sur " , que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre, decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyó a sus hermanos y se convirtió en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesitaba ser alentado con sangre. Este mito relacionado con el del quinto sol, explica como para los Aztecas, en su peculiar visión religiosa, los sacrificios humanos eran la única forma de preservar el mundo de su extinción.



TEZCATLIPOCA, DIOS DE LOS DIOSES


Tezcatlipoca negro, Códice
Tezcatlipoca sifnifica "espejo humeante", es una de las deidades más importantes de la religión nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder sobre las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad ". Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este. Tezcatlipoca logró que Quetzalcóatl se embriagara y transgrediera los principios que él se había impuesto. Quetzalcóatl tuvo que abandonar su reino en Tula significando así la primera gran decadencia de esta metrópoli.

QUETZALCOATL


Quetzalcóatl, Códice
Hace mas de 2000 años ya se le rendía culto en la zona tolteca. Se le adoraría en toda Mesoamérica. Quetzalcóatl, dios único, dual y multiple, su doble era Xolotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus , estrella de la tarde y al mundo de los muertos. A veces se le identificaba con Ehecatl, dios del viento. Quetzalcóatl, el creador de los cinco soles o edades cósmicas de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, creador del maíz, fue el que junto con Tláloc lo arrebató a las hormigas para que los hombres se alimentaran. Según la leyenda cayó en una trampa y pecó, salió de Tollan, y fue al este hacia "el lugar de la quema ", vaticinó su regreso y se incineró


XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR


Xochiquetzal, Códice
Xochiquetzal significa " flor preciosa ". A esta diosa se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños. Fue una de las principales diosas femeninas y lunares, pues también se le identificaba con la luna joven. Entre las características de los dioses lunares, se mencionan : ser las esposas o hermanas del sol, los patronos de los trabajadores textiles, presidían la procreación y nacimiento, eran las madres de los dioses y de la tierra, eran licenciosas, se les asociaba con las rosas y eran esposas o compañeras de los poetas o cantantes. También eran las deidades de la adivinación y estaban relacionadas con el agua

CINTEOTL, SEÑOR DEL MAIZ


Cintéotl, códice


Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino. Cintéotl, como otros dioses Aztecas, era hombre y mujer. En su personalidad masculina era marido de Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza. Su madre fueTlazoltéotl, diosa de la fecundidad. Al sacerdote dedicado al culto de Cintéotl, se le llamaba Cinteotzin. No es de asombrar que los aztecas divinizaran el maíz ya que en forma silvestre y después, cultivado, constituyó la base de su alimentación.

XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO


Xiuhtecuhtli, códice










También se le llamaba Huehuetéotl, el dios viejo del fuego y el señor viejo. Era uno de los dioses más venerados. Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli o haschich y luego arrojadas al fuego. Ya desde hace 2700 años se le adoraba en Cuicuilco y Ticoman, donde se le representaba como un anciano jorobado, en cuya espalda lleva un bracero para el fuego




Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx
La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos


Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger