* Se
recuerda que del polvo saliste y al polvo regresarás
Por
Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Desde temprana hora, el
próximo miércoles, los templos católicos estarán abriendo sus puertas, para que
los fieles puedan pasar e imponerse la ceniza, como un acto piadoso y recuerden
que polvo fueron, y polvo serán. La iglesia espera la mayor concentración por
la tarde-noche, al iniciar este 18 de febrero, la cuaresma, precisamente con la
imposición de la ceniza.
El próximo
miércoles 18 de febrero, dará inicio la cuaresma, tiempo de preparación para
celebrar la Semana Santa, y el primer acto a verificar, es la imposición de la
ceniza, que hace recordar al ser humano, lo frágil que es el ser humano, de
donde proviene y hacia dónde va, sin llevarse nada de este mundo terrenal.
Da inicio a
la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el
Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Estas
cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del
año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los
fieles, como signo de la caducidad de la condición humana.
La ceniza
representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos
quemados.
Los altos
mandos de la iglesia en la ciudad, esperan que durante el día, los fieles pasen
a imponerse la ceniza, pero será por la tarde noche, la mayor concentración que
se registre en los templos principales, como es el caso de la parroquia de San
Pedro y en el convento de San Gabriel, localizados en pleno centro de la
ciudad.
A las
puertas de los templos de mayor concentración de fieles, como los mencionados,
así como Santa María Xixitla, san Pedrito y otros, estarán comerciantes de
antojitos mexicanos, como el complemento de esta festividad.

0 comentarios:
Publicar un comentario