* Este logro se alcanzó como producto del
trabajo coordinado entre los gobiernos estatal, federal y los propios ganaderos
de las zonas Norte y Nororiental
* Los productos y subproductos cárnicos poblanos
tendrán una mayor aceptación en los mercados y la actividad será mucho más
rentable
PUEBLA.- Durante los próximos días, el
gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle recibirá la notificación oficial del
Gobierno Federal, a través de la cual le informará que 46 municipios poblanos
situados en las sierras Norte y Nororiental alcanzaron la Fase de Erradicación
de la Campaña contra la Brucelosis de los Animales.
Lo anterior
se informó durante la Reunión Ordinaria del Fondo de Fomento Agropecuario
del Estado de Puebla (FOFAEP), donde se explicó que el citado estatus sanitario
lo otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASICA), organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Con la
asistencia del Secretario y Subsecretario de Desarrollo Rural,
Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González y
Rodrigo Riestra Piña, respectivamente, el delegado federal de la SAGARPA en
Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que este logro de la ganadería poblana,
es el resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal, federal y
los propios ganaderos de la entidad.
Este anuncio
del Gobierno Federal permitirá a los productores de ganado bovino, ovino
y caprino de los 46 municipios poblanos impactar de manera positiva en la
producción pecuaria y les ofrece certidumbre, toda vez que sus productos y
subproductos cárnicos tendrán una mejor aceptación en los mercados, situación
que hará más rentable y competitiva esta actividad.
Los
municipios que obtuvieron la hazaña zoosanitaria fueron los siguientes:
Caxhuacan, Tenampulco, Ixtepec, Chignautla, Tuzamapan de Galeana, Acateno,
Hueyapan, Jonotla, Tlatlauquitepec, Ayotoxco de Guerrero, San Juan Xiutetelco,
Zapotitlán de Méndez, Cuetzalan, Huehuetla, Yaonahuac, Teteles de Ávila
Castillo, Hueytamalco, Teziutlán, Atempan, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán,
Atlequizayan, Nauzontla y Olintla.
Asimismo,
Xochitlán, Zongozotla, Zoquiapan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena,
Hermenegildo Galeana, Chila Honey, Huahuchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo,
Naupan, Pantepec, Pahuatlán, San Felipe Tepatlán, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco
Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez y Zihuateutla.
Esta declaratoria,
resume el esfuerzo desarrollado por los gobiernos estatal y federal, el Comité
de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla y los productores pecuarios de
ambas regiones, por cumplir con todos los pasos que indican los protocolos
sanitarios hasta alcanzar la Fase de Erradicación de la Campaña contra la
Brucelosis de los Animales.

0 comentarios:
Publicar un comentario