* Protección
Civil, invitar a abrigarse solamente
Por
Epigmenio ROJAS SCASTRO
CHOLULA.- Ante las bajas temperaturas
que se han estado registrando en estos días, y que seguirán descendiendo en las
próximas semanas, Protección Civil Municipal, recomienda no usar como
calefacción el fuego, puesto que esa medida puede provocar serios accidentes y
hasta la muerte a quienes hacen uso de esa práctica.
Las bajas
temperaturas que se han estado registrando, orilla a muchos jefes de familia, a
tratar de calentar sus viviendas, con el calor que provoca el fuego, ya sea
encendiendo las parrillas de la estufa, sobre las cuales ponen ollas o cubetas
con agua, para que al hervir se genere el vapor y así el calor que buscan sus
cuerpos.
El riesgo es
que la flama de la estufa se apague y se registre una fuga de gas, el cual es
letal para el ser humano, los moradores de la vivienda, al estar dormidos, no
se darán cuenta de cómo la muerte los ha envuelto.
Hay quienes
optan por usar el anafre, en el cual colocan una fuerte cantidad carbón, y lo
pone cerca de la recámara, para así no sentir tanto frío por la madrugada, todo
el tiempo están respirando el monóxido
de carbono, el cual los hace entrar en un letargo y finalmente a la muerte.
Por ello, se
recomienda, que como las casas no están acondicionadas para tener el clima
artificial, o no se cuenta con un calentador portátil, lo mejor es tapar todas
las rendijas de puertas y ventanas, el colocar cortinas gruesas e incluso el
tapar los vidrios de las puertas y ventanas, con papel periódico, eso evitar el
paso del frío.
El abrigarse
lo mejor posible, por las noches, usar pijama o ropa para dormir, poner más
cobijas en la cama. Al salir por las mañanas o las noches, se debe de tapar la
nariz y la boca, no respirar el aire frío.
Finalmente
si presenta un cuadro de gripa o resfriado, se debe de acudir con algún médico,
para ser atendido y evitar la automedicación.

0 comentarios:
Publicar un comentario