PYMES .
CIENCIA . NEGOCIOS
. TECNOLOGÍA.
Cinco principales para crear un restaurante exitoso hoy en día

El servicio
restaurantero en México, junto con el de hotelería, es el que más generan
ventas, y representa 1% del Producto Interno Bruto. Además, es la segunda
industria que más empleos genera.
Jaime Navarrete
Murcia, director general de la aceleradora Enture, indicó durante su ponencia
en la Semana Nacional del Emprendedor que si bien los restaurantes son de los
negocios más redituables, el problema es que existe un exceso de ellos en todo
el país. En promedio son 80,000 existentes, y donde más se ubican en Ciudad de
México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Añade que un
reto a vencer cuando se busca abrir un restaurante es no fracasar en los
primeros años de vida, cuando la probabilidad de hacerlo es de 80 por
ciento.
En el estudio que
hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2016, se indica que
de cada 10 restaurantes que abren a nivel nacional, sólo dos sobreviven los dos
primeros años, y de esos que se vuelven 100%, sólo 20% llega a los cinco años.
Una de las razones de
este fracaso es que la mayoría de quienes emprenden nunca han tenido
experiencia en el área y no cuentan con una asesoría correcta.
Por ello, al planear
este tipo de negocio, lo primero que se debe hacer es elegir una buena
ubicación y detectar el público meta. En este caso, el estudio de mercado
es lo que se debe realizar.
“Si te equivocas en
la ubicación, aunque tu propuesta gastronómica, conceptos y precios sean
buenos, el negocio no va a funcionar”, precisó Jaime Navarrete.
El segundo aspecto a
considerar es contar con un buen equipo e instalación, tanto en la
cocina como en la parte de los muebles, que brinden comodidad a los clientes,
así como tener un adecuado sistema de compras y almacén, e invertir en
tecnología y software especial para restaurantes.
En relación con el
equipo e instalaciones, lo ideal es invertir 40% del presupuesto; para los
insumos, entre 28 y 35%, mientras que en tecnológica, 50,000 pesos, en el caso
de un negocio con capacidad de 100 personas.
El tercer factor
tiene que ver con hacer una correcta propuesta gastronómica, donde
se elijan colores, sabores y un menú llamativo.
Lo ideal es proponer
máximo 40 platillos o 50 como límite y reemplazarlos cada seis meses o una vez
por año, dependiendo de su éxito. Asimismo, se debe limitar el acceso al
establecimiento y siempre contar con 80% de su capacidad.
Con relación a
los precios, deben ser atractivos y subirlos entre 9 y 10%, o
tres puntos por arriba de la inflación cada año, especialmente en diciembre o
verano.
Otro de los factores
fundamentales es el personal y el buen trato que se le debe dar para
evitar la rotación frecuente.
“Si quieres que tu
restaurante esté entre el 20% de los que sobreviven, debes tratar a tu capital
humano lo más amable y profesionalmente posible”, destaca.
La última área que
garantiza el éxito es la parte económica, tener la habilidad de tomar
decisiones financieras correctas para que el negocio sea rentable. Hay que ser
lo más austero posible donde sea necesario, pero invertir en donde se requiera.
Lo más recomendable
es que del total de ventas, 20% se invierta en la nómina del personal, entre 12
y 15% en renta y 3% en mercadotecnia.
“Debes ser lo más
disciplinado posible y respetar esos rangos para que al final, tengas una
utilidad mínima de 20 por ciento. No te preocupes tanto por las ventas, lo más
ambicioso es la utilidad”, dijo.
Sobre la estrategia
de marketing y publicidad, el especialista aconseja no vender el lugar o la
marca, sino la imagen del chef a cargo.
“La tendencia es
promocionar al chef, quienes tratan de hacer fuerte su nombre que es la marca,
lo que al final atraerá a los clientes”, concluye.
Aquí y Ahora. Agradezco
sus correos y comentarios correo: Juan Manuel REYES manuelreyes11@yahoo.com.mx
Oficinas en la 6 Poniente N° 922
0 comentarios:
Publicar un comentario