Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS
La cultura y el Arte Mesopotámicos
CHOLULA. – Ya vimos que
sobre la base de las primitivas culturas Sumeria y Semita Mesopotamia fue el
origen de grandes culturas que posteriormente se desarrollaron, como la
Caldea-Asiria, la Pérsica y la Palestina, algunas de ellas teniendo como
asiento una meseta y otras, arrancando de ella para irse a desenvolver en otros
países.
Cultura caldeo-asiria
Partiendo del hecho de que en Mesopotamia la piedra es escasa, tanto
los babilónicos como los asirios tuvieron que substituirla para sus
construcciones por el ladrillo que es fabricado con arcilla que abunda en ese
país, el uso del ladrillo permitió que la cultura asirio-caldea desarrollara
como arte principal la arquitectura siendo los inventores del arco y de la
bóveda lo cual produjo una verdadera revolución en el arte de la construcción,
cuyos efectos se dejaron sentir en su técnica hasta muy avanzada la edad media.
La arquitectura asiria-caldea tuvo tipos de grandes construcciones,
según se deduce con toda claridad de los vestigios y ruinas que han sido
descubiertas, en efecto, las principales manifestaciones arquitectónicas
corresponden o bien a los templos o bien a los palacios.
Los templos asirio-caldeos eran construcciones destinadas no solo al
culto de la divinidad, eran empleadas además como oficinas públicas
relacionadas con la administración de la agricultura siendo grandes
construcciones rectangulares en las que la parte del fondo estaba destinada al
templo propiamente dicho, albergando una especie de santuario para el dios.
En uno de los extremos de estas construcciones, se levantaba una torre
cuadrada y maciza que formaban generalmente siete pisos rematados por un
observatorio astronómico al que se le denominaba “zigurat”. Pero las
construcciones más grandes eran los palacios cuyas dimensiones sobrepasaban al
de las necesidades de los reyes, ya que eran verdaderas ciudades como lo
demuestran las ruinas del palacio del rey Sargón II, de Asiria, ubicado en
Korsabad, que es un conjunto numeroso de grandes salas construidas alrededor de
patios interiores.
Este palacio al igual que los demás, estaba construido sobre una
elevación o cerro don dos propósitos.
Primero darle una preminencia estratégica y segundo preservarlo de las
inundaciones que con frecuencia se producían pro el desbordamiento de grandes
ríos el Tigris y el Éufrates, el Zigurat de este palacio también es de grandes
proporciones y daba acceso a él una puerta general de construcción monumental
flanqueada por dos grandes torres, en las cuales se encuentran bajo relieves
policromados que muestran dos toros alados con rostros humanos.
La escultura caldeo-asirios, tuvieron dos épocas, la primera o sea la
primitiva se caracterizó por una copia absoluta de la naturaleza que sus
representaciones que no puede ser perfecta pro la propia limitación de sus
recursos.
Hacia el año 745 el rey asirio Tiglath Pilesar II conquistó Babilonia.
La literatura asirio-babilónica se escribió sobre tabletas de arcilla con temas
como astronomía, matemáticas, o hidráulica y al arte adivinatorio y verdaderos
mapas geográficos.
¿Qué opina usted, mi estimado lector?
Pensamiento: Estos pueblos aportaron mucho a la humanidad.
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