De dos a
tres libros al año leen los alumnos de los bachilleratos tecnológicos en
Puebla, independientemente del material de estudio, reconoció César Romero
Asencio, presidente de Academia Estatal de Expresión Oral y Escrita de la Dirección
General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).
Ante el bajo
nivel de lectura, llamó a las autoridades municipales de la entidad a fomentar
esta actividad a través de certámenes académicos similares a los que realiza el
sistema DGTI en el país.
En rueda de
prensa, las autoridades docentes del Centro de Estudios Tecnológicos
Industriales y de Servicios (CETIS) número 67, asentado en San Pedro Cholula,
anunciaron que el alumno Jonatán Reyes Casas participará del 13 al 17 de marzo
en el Festival Académico Nacional de Lectura Expresión Oral y Escrita en
Saltillo, Coahuila.
Tras ganar
el primer lugar en el nivel estatal, Reyes Casas viajará al norte del país con
los gastos pagados por la institución.
En
entrevista posterior, César Romero Asencio consideró prioritario que los
docentes, autoridades gubernamentales y padres de familia fomenten entre los
estudiantes la comprensión de los textos, más que la cantidad de volúmenes
leídos.
De esta
manera, los niños y jóvenes, al tiempo de aumentar automáticamente sus
conocimientos, adquirirán el gusto por la lectura que, a su vez, hará posible
que accedan a una cantidad ilimitada de textos.
El profesor
del Cetis 67 de San Pedro Cholula mencionó que también participa en un equipo
de trabajo integrado por la Secretaría de Educación Pública para vincular los
esfuerzos de fomento a la lectura hechos en secundaria y preparatoria, pero
consideró que el avance es mínimo.
De tal
manera, consideró necesario que los ayuntamientos, a través de sus Regidurías
de Educación, motiven a los niños y jóvenes a través de concursos de lectura,
expresión oral y escrita con la participación de las escuelas de los
municipios.
En el caso
del Cetis 67 esta estrategia es efectiva porque en los últimos dos años los
alumnos han ganado el tercer lugar en poesía y segundo en lectura y redacción,
como resultado de que los alumnos comienzan a leer desde comics hasta
bestsellers relacionados con temas sentimentales acordes a su edad, pero
también obras de Borges, Rulfo, García Márquez y Kafka.
0 comentarios:
Publicar un comentario