Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS
Los Criollos Después de la Conquista
CHOLULA. – Los criollos se encuentran triturados por el sistema, lo único que
los podría ligar entre si sería la necesidad de cambiar entre sí sería la
necesidad de cambiar ese estado de cosas.
La rebeldía oculta y la frustración de no haber
realizado sus sueños, viven en un mundo inestable e inseguro que tiene como
expresión social el resentimiento, la angustia ante el porvenir, de ahí que
solo se sientan tranquilos en un mundo imaginario.
La clase media tenderá a oponer al orden social
existente, otro orden antagónico en su mundo imaginario. Así a las distintas
situaciones corresponderán actitudes diferentes, mientras el criollo
privilegiado tratará de adaptar a la realidad social una teoría política
inadecuada, la tentativa del criollo medio será exactamente la inversa, negar
la realidad existente para elevarla a la altura de la teoría que proyecta.
Desde ahora podemos percibir el punto de partida
situacional de dos actitudes que perdurarán a lo largo de toda la revolución y
se prolongarán inclusive durante la larga pugna d conservadores y liberales.
Esta imaginación dará lugar a la formación del pensamiento
criollo que se convertirá en realidad y revolucionario. La sociedad colonial
tendrá que encontrar un nuevo orden social aprovechando los cambios que se
están operando en la metrópoli española, aunque los virreyes y funcionarios
coloniales tienden a negar la realidad.
El funcionario de la Nueva España, es un simple
burócrata que solo manipula al mundo desde su mentalidad y no se da cuenta de
los nuevos procesos políticos que están siendo operados en el seno de los
criollos. El criollo como ha dicho Luis Villoro, se encuentra frente al orden
de derecho que lo rigió durante trescientos años, pero antes le parecía fundado
en principios irrevocables que nunca se le ocurrió poner en cuestión.
Pero ahora en cambio empieza a descubrir que detrás de
ese orden se ocultaba la voluntad arbitraria del legislador, que le imponía,
así pues, el criollo revolucionario tendrá no solamente a romper la estructura
jurídico política, sino algo más radical, transformar las relaciones económico
sociales. Los criollos revolucionarios en cambio tratan de destruir no solo el
sistema económico-social que priva de ella. Más aún combaten al gobierno
peninsular únicamente por que ven en él el fundamento y la garantía de la
situación social existente.
El régimen político y la estructura social que los ahoga
son para los criollos insurgentes una y la misma cosa, pulverizar a uno es
aniquilar a la otra: desbaratar al coloniaje al “gachupinato”, es destruir a la
colonia. Y así se va configurando un cuadro de contradicciones entre los miembros
de la clase media del siglo pasado, los que quieren solamente un cambio de
forma y los que quieren un cambio radical de contenido social e histórico.
Este es un análisis que consideramos conocer los
mexicanos para entender mejor lo que fue la independencia, escrito y analizado
por Francisco López Cámara, titulado “La Génesis de la Conciencia Liberal en
México”, UNAM, 1969.
¿Qué opina usted, mi estimado lector?
Pensamiento: Defender a la patria es obligación de todo
mexicano.
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