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Los Criollos Después de la Conquista

Written By Unknown on martes, 31 de enero de 2017 | 12:19


Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS

Los Criollos Después de la Conquista

CHOLULA. – Los criollos se encuentran triturados por el sistema, lo único que los podría ligar entre si sería la necesidad de cambiar entre sí sería la necesidad de cambiar ese estado de cosas.

La rebeldía oculta y la frustración de no haber realizado sus sueños, viven en un mundo inestable e inseguro que tiene como expresión social el resentimiento, la angustia ante el porvenir, de ahí que solo se sientan tranquilos en un mundo imaginario.

La clase media tenderá a oponer al orden social existente, otro orden antagónico en su mundo imaginario. Así a las distintas situaciones corresponderán actitudes diferentes, mientras el criollo privilegiado tratará de adaptar a la realidad social una teoría política inadecuada, la tentativa del criollo medio será exactamente la inversa, negar la realidad existente para elevarla a la altura de la teoría que proyecta.

Desde ahora podemos percibir el punto de partida situacional de dos actitudes que perdurarán a lo largo de toda la revolución y se prolongarán inclusive durante la larga pugna d conservadores y liberales.

Esta imaginación dará lugar a la formación del pensamiento criollo que se convertirá en realidad y revolucionario. La sociedad colonial tendrá que encontrar un nuevo orden social aprovechando los cambios que se están operando en la metrópoli española, aunque los virreyes y funcionarios coloniales tienden a negar la realidad.

El funcionario de la Nueva España, es un simple burócrata que solo manipula al mundo desde su mentalidad y no se da cuenta de los nuevos procesos políticos que están siendo operados en el seno de los criollos. El criollo como ha dicho Luis Villoro, se encuentra frente al orden de derecho que lo rigió durante trescientos años, pero antes le parecía fundado en principios irrevocables que nunca se le ocurrió poner en cuestión.

Pero ahora en cambio empieza a descubrir que detrás de ese orden se ocultaba la voluntad arbitraria del legislador, que le imponía, así pues, el criollo revolucionario tendrá no solamente a romper la estructura jurídico política, sino algo más radical, transformar las relaciones económico sociales. Los criollos revolucionarios en cambio tratan de destruir no solo el sistema económico-social que priva de ella. Más aún combaten al gobierno peninsular únicamente por que ven en él el fundamento y la garantía de la situación social existente.

El régimen político y la estructura social que los ahoga son para los criollos insurgentes una y la misma cosa, pulverizar a uno es aniquilar a la otra: desbaratar al coloniaje al “gachupinato”, es destruir a la colonia. Y así se va configurando un cuadro de contradicciones entre los miembros de la clase media del siglo pasado, los que quieren solamente un cambio de forma y los que quieren un cambio radical de contenido social e histórico.

Este es un análisis que consideramos conocer los mexicanos para entender mejor lo que fue la independencia, escrito y analizado por Francisco López Cámara, titulado “La Génesis de la Conciencia Liberal en México”, UNAM, 1969.

¿Qué opina usted, mi estimado lector?


Pensamiento: Defender a la patria es obligación de todo mexicano.
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