Por Profa. Gloria GARCIA ROJAS
Algo de Teología
CHOLULA. – ¿Por qué Dante suscita y resuelve cuestiones teológicas en una obra
de imaginación? He aquí una dificultad que algunos comentadores proponen más
como crítica que como duda.
Desde luego nos ocurre que no es éste gran defecto, porque si en un
poema cuya acción tiene por teatro el infierno, el purgatorio y el paraíso la
gracia o el pecado de las almas y por desenlace la visión beatifica; si en un
poema así, decimos, no son oportunas las cuestiones teológicas no nos parece
que sean mucho más pertinentes las políticas y contemporáneas de unidad y de
independencia italianas que los modernos intérpretes se empeñan en descubrir
entre los tercetos del poeta del siglo XIII.
Salta además a la vista y esto sirve a unos y otros de disculpa que
todo escritor vive y muere en determinada atmosfera, la cual forman en su
alrededor la época, la sociedad y la patria en que ha nacido.
Escribir en prosa o en verso, sin que esta atmosfera se haga sentir sin
que una especie de fecha se estampe involuntariamente es imposible.
La diferencia consiste en que el escritor mediano que ni sabe ni
estudia, más que lo que ve, no escribe por decirlo así más que fechas
contemporáneas y no llega a la posteridad mientras que el poeta como Dante,
cuando toma la pluma dirige el espíritu de su obra a la humanidad toda y al
tiempo venidero que son escritos eternos.
Así como no es fácil pasar por alto las cuestiones políticas que todo
lo dirigen a modificar, así era imposible en el siglo de Dante prescindir de
las cuestiones teológicas, las cuales envolvían al ser y el ser y el saber, la
acción y la inteligencia de toda Europa.
Esto sin contar con que, según el dicho de un escritor moderno, toda
cuestión política, social o científica viene a resolverse en último término en
una cuestión teológica.
Lo que importa saber si el uso de ellas hecho por Dante en la Divina
Comedia, es contrario al plan moral de su obra o nocivo a la belleza literaria
de la misma.
El ingenio florentino que blasona de católico, si de mala fe hubiese
promovido cuestiones teológicas, hubiera cometido una acción indigna,
moralmente hablando, aunque literalmente hablando hubiese sido bella, y por
otra parte el poeta que se propone deleitar al para que instruir con su
narración hubiera incurrido en grave defecto si por medio de controversias
ortodoxas y santos, hubiese entorpecido su poema nosotros procuramos demostrar
brevemente, que no acontece lo uno, ni lo otro y que la Divina Comedia, no daña
al católico y favorece al poeta ¿Cuáles cuestiones promueve Dante? ¿Con que fin
las discute? ¿Con qué criterio las resuelve? (Dicho todo con la desconfianza de
profanos y con la reverencia de católicos), promueve en primer lugar el uso de
la razón, sin mengua ni peligro de la fe.
Continuará.
¿Qué opina usted, mi estimado lector?
Pensamiento: La cuchilla de ataque es ancha y libre y la de defensa
acaba en punta de alfiler. Federico Nietzsche, filósofo alemán.
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