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¿Qué son los Códices?

Written By Unknown on viernes, 1 de abril de 2016 | 12:49

Por Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL

Los códices de MÉXICO
Códice Mendocino
Tercera Parte

CHOLULA.- El Códice Mendocino o Colección de Mendoza es uno de los documentos coloniales más importantes como fuente de información sobre los gobernantes mexicas y sus conquistadores, acerca de los tributos exigidos a los pueblos sometidos y en relación con la vida y costumbres de los antiguos mexicanos.

Descripción del Códice

El códice tiene páginas de texto y láminas de dibujo. Las pictografías están pintadas a la usanza indígena con los contornos en negro e iluminadas. Los colores más usados son el negro y el rojo, amarillo, azul turquesa, verde, morado y negro. Cada una de las láminas tiene anotaciones en español, además de que va acompañada enfrente de una página de texto que es la explicación de los dibujos o glifos dada por varios indios al escribano.

Historia del Documento

El Códice Mendocino o Mendoza recibe su nombre debido a que fue el Primer Virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, quien lo mandó hacer con el fin de enviar a Carlos V informes sobre los antiguos mexicanos. Es posible que las fuentes de información hayan sido varios códices originales que fueron copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indios especialistas en esta actividad.

Sabemos que procede de la ciudad de Tenochtitlán, aunque no el año exacto de su elaboración. El conquistador Jerónimo López presentó al virrey de Mendoza un " Parecer" en el que cuenta haber visto en casa de un indio maestro de pintores llamado Francisco Gualpuyocualcatl un libro que había sido mandado hacer por el virrey; su descripción coincide exactamente con el contenido de nuestro códice. Sin embargo no existe la certeza de quién fue el autor por lo que se le considera anónimo. Una vez que fue terminado, salió del puerto de Veracruz en 1549 hacia España. El barco en el que viajaba fue apresado por piratas franceses, quienes lo llevaron a su país. Ahí, el cosmógrafo del rey lo adquirió, y firmó en la parte superior izquierda de la primera lámina del códice, así como en la antepenúltima y última hoja en la que todavía hoy se puede leer "A: Thevet cosmographe" A su muerte, el códice fue adquirido por Richard Hakiuyt, geógrafo y capellán de la embajada inglesa, quien lo llevó a Londres. Pasó por manos de diversos coleccionistas hasta que finalmente John Seiden al morir en 1654 lo heredó a la Biblioteca Bodiey de Oxford, Inglaterra, en donde se encuentra actualmente.

Contenido Temático

El códice está dividido en tres partes que son las siguientes: 1) Anales mexicanos. Formada por l8 láminas, se le llama así porque contiene las fechas o años en los que sucedieron los eventos que se pintan. Se inicia con la lámina de la fundación de Tenochtitlán, en la parte central aparece el águila sobre un nopal, y a sus lados dividida por una X formada por canales azul turquesa, una serie de señores, cada uno con su nombre pintado a la usanza indígena. Toda esta escena está enmarcada por una serie de cuadros azul turquesa con los símbolos de los años ácatl (caña), tochtii (conejo), calii (casa) y técpatl (pedernal), los cuales están dando la fecha del  acontecimiento central. En la parte inferior se observa una escena de guerra contra Culhuacán y Tenayuca.

La segunda lámina y las siguientes, contienen igualmente un marco o tira de cuadros con fechas en color azul turquesa. En la parte central se pintó al gobernante mexica empezando con Acamapichtli (1375-1481) con el símbolo de la guerra representado por una chimallio escudo de guerra y un conjunto de topónimos o dibujos que nos indican el nombre de los lugares que fueron conquistados por este tlahtoani o gobernante. Esta sección registra a los nueve señores mexicas y en la lámina de cada uno las fechas de su gobierno y los topónimos de las poblaciones conquistadas durante su periodo. La lista de topónimos puede ocupar láminas completas según el gobernante, lo que nos permite conocer el avance de la expansión mexica sobre Mesoamérica.

2) Matrícula de tributos. La forman 39 láminas en las que se anotan listas de topónimos o nombres de pueblos y los tributos que éstos tenían que pagar a los señores de

Tenochtitián. En cada una de ellas corresponde a una región geográfica localizable en los estados actuales de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal.

3) Vida y costumbres de los antiguos mexicanos. Esta tercera parte está formada por quince láminas en las cuales se pintan diferentes momentos de la vida social y política mexica. Las cinco primeras láminas nos presentan desde el nacimiento de una criatura, las ceremonias de acontecimiento, la forma en que eran educados niños y niñas desde los tres hasta los catorce años, así como la ceremonia de matrimonio. Estas láminas del códice se dividen en bandas paralelas y cada sección corresponde a una edad, la cual se representa por pequeños discos azul turquesa. Continúan seis láminas, dedicadas a mostrar el entrenamiento de los muchachos para la guerra, los castigos y las características de trajes y adornos de acuerdo con los méritos militares. Una lámina más ilustra el palacio de con sus diferentes salas de consejo. También se muestra a los aprendices de los diferentes oficios y artesanías. Se pintan además los castigos a los adultos, y los privilegios de los ancianos.

Cómo se Lee el Códice

Es un ejemplo de documento que recoge la tradición de la escritura indígena tradicional y la adaptación al sistema europeo. la lectura de arriba hacia abajo de las pictografías. Se puede decir que existe un orden interno en cada una de las secciones del códice, hay constantes que indican un sistema utilizado por los tlacuilos. Cada una de sus tres partes está` completa en sí misma y puede leerse independientemente.

Bibliografía 

1.-Dirección de Divulgación INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2.-Autor: Dr. Joaquín Galarza, ENAH. Códices Mexicanos

3.- Texto Códice Mendocino : Antropóloga Luz María Mohar Betancourt, CIESAS, Seminario de depósito: Biblioteca Bodley, Oxford, Inglaterra.

Se  despide su amigo el ColibríFuerte. 

La Caja de Cartón., email: tlciudadana@gmail.com.. www.tlciudadana.com.mx de
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