Colaboración
de Guillermo TOXQI VEGA, tomado de Arqueología Mexicana
CHOLULA.- En el primer cuadro del
Centro Histórico de la ciudad de México se localizan varias edificaciones
construidas hacia la primera mitad del siglo XVI.
Entre ellas
se encuentra el Antiguo Palacio del Arzobispado, complejo arquitectónico
cercano a la Catedral Metropolitana.
La
inestabilidad del terreno y el basamento prehispánico que se encuentra por
debajo del edificio ocasionaron hundimientos y agrietamientos, por lo que en
1981 un equipo de arquitectos de la extinta Subsecretaría de Asentamientos
Humanos y Obras Públicas realizó excavaciones para ubicar los puntos débiles de
la estructura y plantear un proyecto de recimentación.
Durante esos
trabajos se encontró parte de un piso prehispánico y un muro en talud en la
parte central del patio este.
En 1994, un
equipo del Programa de Arqueología Urbana, dirigido por la arqueóloga Laura del
Olmo y coordinado por Eduardo Matos Moctezuma, realizó nuevas excavaciones para
restaurar los ya constantes agrietamientos de los muros y los pisos.
Bajo la
escalinata principal del edificio virreinal fue encontrada parte de la fachada
oeste del Templo de Tezcatlipoca, la cual tenía empotrada una cabeza de basalto
que inicialmente fue identificada como una versión juvenil de Tezcatlipoca o de
Tonatiuh.
Consideramos
que la escultura del Antiguo Palacio del Arzobispado representa a uno de los
dioses del pulque, pues tiene tallados tres elementos básicos del atavío de
estas deidades: el tocado de los dioses de la fertilidad, las orejeras
cuadrangulares y la nariguera lunar.

Foto: Mirsa
Islas Orozco. Dibujo: Diego Matadamas
Esta publicación
es un fragmento del artículo “La escultura del dios del pulque del Antiguo
Palacio del Arzobispado de la ciudad de México”, de los autores Diego
Matadamas, Mirsa Islas Orozco y Martha Soto Velázquez, y se publicó
íntegramente en la edición regular, que ahora está vigente, de Arqueología
Mexicana, núm. 137, titulada Los mayas del Petén. Nuevos descubrimientos e
interpretaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario