*
Tianguistas se preparan para la reubicación
* Una inversión que les da
seguridad
Por
Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Es mínimo el número de
comerciantes, quienes aún se resisten a la reubicación, la mayoría hemos
valorado la reubicación al nuevo Tianguis de Xixitla, y estamos ya
preparándonos para la reubicación. Es una inversión que nos da la seguridad de
tener un espacio digno, pero sobre todo tranquilidad de contar con algo
propio”.
Señaló Alfonso
Caloch, líder de comerciantes del tianguis llamado Xixitla 2, ante la
proximidad de la apertura del nuevo tianguis, espacio que habrá de absorber a
los comerciantes del tianguis de Xixitla, tanto el llamado Xixitla 1, como el
Xixitla 2, y los comerciantes que en el último año, se apoderaron de las calles
en torno a ambos tianguis.
Caloch
comentó a El Quetzal Verdad sin Compromiso “No es fácil aceptar una
reubicación, eso se vivió hace 5 años, cuando tuvimos que dejar las calles del
centro de la ciudad, lo cual se hizo en absoluta calma. Como recordarás, no
estuvimos de acuerdo en el lugar a donde nos llevaban, por ello nos venimos
para este punto. Hoy es distinto, porque realmente el gobierno nos está dando
un espacio digno, un lugar donde tendremos todos los servicios, algo digno para
nosotros los comerciantes”.
¿De los casi
500 comerciantes que están en estos tianguis, cuántos ya tienen su nuevo
espacio?
“La mayoría,
no te puedo dar una cifra exacta, pero considero que más del 85%. Los pocos que
quedan, no ven los beneficios que se tiene al tener ya un espacio propio, en
donde desarrollar nuestra actividad”.
Todo cambio,
tiene sus efectos, el iniciar de nuevo ¿Se verán afectados, como dicen algunos?
“Es como
dices, pero no nos vamos muy lejos, la vez pasada fue del centro a la orilla,
aquí son un par de calles, además nuestros clientes tendrán un espacio donde
poder estacionar sus carros, nosotros mismos tendremos estacionamiento. Además
pasa el transporte colectivo. Claro que puede haber un descontrol, pero tenemos
confianza de que nuestros clientes, nos seguirán, nos buscarán.
Los clientes
ya saben en qué pasillo estás, ahora les estamos informando en donde estaremos,
pero no es complicado. La atención que les damos a los clientes, la calidad en
los productos, los mejores precios, son parte básica para poder no solo retener
a nuestra clientela, sino hasta incrementarla”.
¿Se
convertirá en un mercado de diario?
“No lo creo,
somos tianguistas, de miércoles y domingos, la clientela así lo sabe, es algo
tradicional que pensamos no va a cambiar, porque los demás días de la semana,
ya tenemos a donde ir a vender nuestros
productos”.
Entonces
¿Listos?
“Si, la
verdad que si lo estamos. Espero que en estos días que faltan para la
reubicación, los compañeros que se resisten, valoren que en todo se debe de
invertir, y que mejor en algo que nos da la certeza y tranquilidad de que ya no
estaremos tan expuestos a inclemencias
del clima, y que nuestros clientes, tendrán comodidades”, terminó señalando.
0 comentarios:
Publicar un comentario