* Calculan
14 para la magna y 13 para el diesel
* Durante 2015 los gasolineros perciben 20
centavos por cada litro como utilidad neta
PUEBLA.- En México la calidad de la
gasolina tiene un octanaje de 87 (magna)
y 92 (Premium). Si fuese diferente el octanaje, como pasa en Centroamérica (95
y 97 octanos) costaría más cara y beneficiaría a los dueños de estaciones de
servicio. Sin embargo, con participar de un sólo producto en materia de
comercialización de combustibles, los gasolineros no ven condiciones de
competencia efectiva sobrevivir en 2016 con el actual precio por litro de magna
que es de 13 pesos con 57 centavos.
Existen tres
factores para determinar el precio de un litro de gasolina: la calidad del
producto, el precio de venta y el servicio, apuntó la C.P. Aída Ramírez,
presidenta de AMEGAS Puebla, quien reconoció que aún cuando Pemex estará en
condiciones de apertura comercial, al
momento no hay claridad respecto a una competencia efectiva en materia de
comercialización de gasolinas a partir del primero de enero de 2017.
“Cuando esté
la apertura y haya otras marcas en el mercado cambiaría el esquema de
comercialización. Ahorita lo que al parecer quieren hacer las autoridades es
una trampa mortal en precios con el objetivo de eliminar a los empresarios
gasolineros mexicanos: entre menos organizados estemos, o intentemos sobrevivir
de forma independiente, más posibilidades tendremos de sobrevivir ante los
esquemas comerciales que se avecinan”.
De acuerdo
con cifras de AMEGAS, del total de gasolinas que diariamente se comercializan
en México, 52 por ciento es producto de exportación, mientras que el restante
48 por ciento es producido por el Sistema Nacional de Refinación de Petróleos
Mexicanos.
Y mientras
los empresarios gasolineros perciben una utilidad neta de 20 centavos por cada
litro que venden, Hacienda se lleva siete pesos por litro del total de 13 pesos
con 57 pesos en que se expide al público, por concepto de tres cuotas del IEPS
más el IVA: “es decir que, prácticamente, la gente va a la gasolinera a pagar
impuestos”.
Para 2016 se
calcula una inflación del 3 por ciento, esto indica que los precios no pueden
excederse: “si la gasolina sube de precio en 2016, el tope puede ser de 13
pesos con 98 centavos máximo, y acaso un mínimo de 13 pesos con 16 centavos, y
se puede vender hasta en 14 pesos con 66 centavos”.
Aída Ramírez
subrayó para quienes no respeten los topes que serán vigilados por Hacienda y
la Profeco: “quienes asignen el precio con un centavo de más serán clausurados
y las multas serán muy fuertes. El 31 de diciembre los gasolineros recibiremos
las notificaciones oficiales para modificar el precio oficial para el mes de
enero de 2016”.
Reconoció
latente la posibilidad de que puedan perderse hasta 400 mil empleos con la
llegada de la competencia extranjera a partir de enero de 2017: “con la
colocación de estaciones de autoconsumo desaparecerán empleos, como pasó con
las secretarias tras la aparición de las computadoras personales”.
En 2015 los
costos de Pemex bajaron 60 mil millones de pesos. Por consiguiente no hubo
recursos para invertir ni en terminales
ni en pipas, además de que registraron pérdidas por diez mil millones de pesos.
“La realidad
es que Pemex está desbaratado. Si desaparece, los gasolineros no queremos
desaparecer y por ello conformamos un grupo de empresarios mexicanos con un
mismo objetivo. Sabemos que Pemex está quebrado y que en Pemex Transformación
Industrial las perdidas continuarán dos años más; no hay expectativa al corto
plazo de que Pemex se recuperará”, finalizó.
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