Por Lucero
Enríquez
CHOLULA.- En el trabajo “La armonía de
la conversión: ángeles músicos en la arquitectura novohispana y el pensamiento
agustino-neoplatónico” (Cuarto Coloquio Musicat, 2008), Drew E. Davies hace
notar que los ángeles músicos representan el concepto neoplatónico de la
armonía celeste, si bien los instrumentos que tañen pueden tener
correspondencias terrenales.
Rodeando a
Santa Cecilia, patrona de los músicos, se ven pequeños coros y entre ellos dos
ángeles cantando (a), dos tocando los órganos (b), tres, los laúdes (c), y uno,
el arpa (d).
En el
extremo del coro superior izquierdo, un ángel toca el corneto (e).
Atribuido a
Andrés de la Concha, Santa Cecilia, ca. 1600, óleo sobre tela. Museo Nacional
de Arte.
Esta
publicación es un fragmento del artículo “La música en la Nueva España”, de la
autora Lucero Enríquez, y se publicó íntegramente en la edición regular de
Arqueología Mexicana, núm. 94, titulada La música prehispánica. La voz de los
dioses.
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