Home » » ¿Quién es Diego Gaona Ordaz, El Mil Amores, El Brujo Mayor?

¿Quién es Diego Gaona Ordaz, El Mil Amores, El Brujo Mayor?

Written By Unknown on martes, 24 de noviembre de 2015 | 22:47

* Pintoresco personaje, que con sus predicciones se volvió famoso

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Viejas, actuales y nuevas generaciones, han escuchado los nombres de “El Mil Amores” o bien “El Brujo Mayor”, pocos lo relacionan con Diego Gaona Ordaz, pero son más quienes saben que predice el futuro, es todo un experto en la  numerología y astrología, todo un personaje de la ciudad, y muchos se preguntarán ¿Quién es Diego Gaona Ordaz?, ¿Por qué esos sobrenombres?

Ahí en el portal Guerrero, el más largo en arcadas en América, un ícono turístico de la ciudad, y escenario no solo de la vida cotidiana o política de la ciudad, sino hasta escenario de famosas películas, nos encontramos con este singular personaje, alegre, dicharachero, bromista y sobre todo quien predice el futuro, narrando un poco del pasado, y todo con la fecha de nacimiento y la numerología, nos saludamos e iniciamos una charla muy amena, saliendo de inmediato la interrogante del buen amigo “El Brujo Mayor”, para hacernos recomendaciones.

Ahí disfrutando un sabroso café, y haciendo por el momento a un lado las predicciones para el 2016, de las cuales les estaremos platicando en próximas ediciones, quisimos saber un poco más de su vida, y compartirla con todos ustedes, y el gustoso nos empezó a comentar, un poco de su vida, e interrumpiendo un poco, ya fuera para saludar a algún conocido o amigo que pasaba, y para comentar algo de los pronósticos.

¿Quién es Diego Gaona Ordaz y cuántos años tienes, porque te ves muy bien?

“Ay manito, soy tu amigo, amigo de todos, es lo mejor llevarse bien con todos, y disfrutas la vida, mírame a mis 82 años, aquí estoy, y muchos de mis contemporáneos ya no están. Pero bien, yo nací en México, allá trabaja mi jefecita como empleada en una casa, pero enfermó y se vino para acá, a esta linda ciudad. Ella se tenía que ganar el sustento, y logró poner un puestecito en el mercado, que estaba ahí, mi hermano aquí en el zócalo. Dormíamos bajo una mesa, la del puesto. Aunque éramos pobres, la verdad, que  mi infancia fue bonita, como la de todo chamaco.

Me platican, no sé hasta donde pudo ser cierto, pero mi jefecita, como te decía estaba enferma, entonces no me podía dar pecho, así que mi hermano grande, me cargaba y ahí iba recorriendo puestos, y mujer que encontraba estaba amamantando, le pedía de favor me diera un poco de pecho, y si me daban pecho, así que tomé de varias señoras generosas. En alguna ocasión, y es lo que decía, no sé si pudo ser o no, pero como se acostumbraba en esos tiempos, y ahora también, se echaba sus pulques, y se le olvidó comprarme mi leche, me la daban en una botella con su chupón de esos rojos, y pues chillaba de hambre, y pues ni modo, me pusieron cerca de una perra, que era la que nos cuidaba, y hasta ella me amamanto, (ríe con fuertes carcajadas).

Así fui creciendo, como tantos chamacos más, y llegó el momento de ir a la escuela, y me mandaba mi jefecita con mi pizarra y mi tiza, (gis), a la escuela Real, ahí en donde ahora esta o estaba la biblioteca. La necesidad te hacer empezar a trabajar desde muy chico, y la hice creó que de todo. En lo que más anduve fue en las panaderías, llegabas y entrabas a trabajar, no te decían de qué, ni cuánto te daría, pero estuve en varias, de las que había aquí en aquellos años.

Luego me di cuenta que en el mercado, todos rentaban o compraban su manta para hacer sus sombras, y empecé con el negocio. Hice las primeras y las rentaba, las ponía y quitaba, crecí luego fueron lonas, para las fiestas o los velorios. Y fíjate que eso de los velorios y entierros, fue lo que me empezó a llamar la atención, saber de qué murieron, la fecha, la hora, y empecé a relacionar todo. Leía muchos libros de astrología, y poco a poco fui entrando en esto”.

¿Mil Amores, en que momento y quien te pone así?

“Ah, de chamaco. Mira, yo soy del año gallo, y pues ya sabes cómo son los gallos, así era yo. Nunca le hable a una mujer, ni le hablaré, ellas solitas llegaban, y me pedían amor, (jajajaja), y pues era un chamaco inquieto. Caí en la cárcel, y vieras manito, puras chamacas, mujeres, me iban a visitar. Me extrañaban, y el carcelero, al principio me gritaba “ese Diego Gaona, a la reja tienes visita”, eso se escuchaba una y otra vez, claro que se cansó el malvado de llamarme por mi nombre, y entonces me gritó “ese mil amores, te hablan”, y desde entonces manito, se me quedó el mil amores, pero que culpa tiene uno, les agradaba y les sigo agradando a las mujeres”.

¿Muchas esposas, y es cierto que vivían todas en tu casa-castillo?

“Pues no si sé si muchas, pero si las necesarias. Esposas fueron 9, y para ser mi esposa, tenía que vivir por lo menos un año a  mi lado, a sabiendas que tenía mis aventuras, aquellas que solo duraban máximo 3 meses, pero te repito, yo no las buscaba, ni les hablaba para eso, solitas, soy del año gallo.
Y no, no vivían juntas, no porque no quisieran, pero te salía muy caro mantenerlas, así que cada una en su tiempo. Lo más que vivieron juntas fueron 3. Ves manito, todo es por numeración y mi número es el 9, tengo 27 hijos, 2 más 7, son 9. Mi casa, como dices castillo, tiene 72 cuartos en total, 7 y 2, nos dan nueve. Fue algo que me propuse, todo en 9, es mi número”.

De momento se acercan ofreciendo café, y él muy a su estilo le dice al marchante “es té”, le dicen que no, y agrega “quiero uno para que me quite lo pen….”, soltando la carcajada, y el marchante, se aleja sonriendo. “Ah, sí como te decía, todo lo hago de acuerdo a la astrología y los números, todo está ahí, yo por eso les digo, que les ha pasado en años anteriores, y que puede pasar en un futuro, desde Salinas que he predicho quien será el presidente de México, y otros muchos cargos de políticos, quien va aganar y quien va a perder. Todo con su fecha de nacimiento. Y deben de entender que el año es de marzo a marzo, cómo que en enero, si es el invierno, la vejez. Marzo la primavera, lo primero, o no manito. El Brujo Mayor, pues los cuates me lo pusieron, por esto de predecir el futuro”.

Sabemos que te visitan muchas personas, muchos personajes, ¿Cuánto cobras, y alguien te ha reclamado porque fallaste?

“Si llegan muchos, me buscan, pero no manito, no cobro a nadie, y ya ves que te he dicho lo que debes hacer, cómo cuidarte, quienes están cerca, quienes te envidian, este año para ti ha sido de amor, amistades, todos te saludan, ay manito, pero hay años en que ni la familia, ¿a poco no?, así es la vida, y me gusta cómo eres, porque sabes quién te habla por interés, por conveniencia, y quien es en verdad tú amigo. Pocos, muy pocos tienen ese don. Y mira, nadie me ha reclamado, porque todo pasa, bueno una vez uno de aquí me fue a decir, a ver, no que se me iba  un familiar, pero fue en enero, le dije solamente, está bien, el año termina en marzo, y a los pocos meses, pues no estaba de luto, no falla hermano, no falla”.

¿Eras autodidacta?

“Si  manito, te digo, que andaba en los panteones, viendo fechas de muerte, luego buscaba a la familia e indagaba lo que me interesaba, y algunos buenas personas me comentaban, otros de plano casi me corrían. Hacia mis anotaciones, comparaba, sacaba conclusiones, leía y comparaba, todo se rige por los astros, los planetas, los números. Claro primero esta Dios, no importa que religión profeses, yo los respeto, pero todas tienen un Dios, y luego solo es cuidarse, todo es un ciclo, se repite, y uno se cuida. Mírame manito, 82 años, y no los aparento, me todo lo hago primero encomendando a Dios, luego revisando los números. 

Y he tenido malas rachas, problemas muy fuertes, y tú lo sabes, mi chamaco la tarugada que hizo con los policías, y le dije no salgas hijo, no es buen día, no hizo caso, y ahí están las consecuencias. 

Por eso, les digo, que puede pasar, que se cuiden, tú por ejemplo del estómago, las varices, así se los digo a todos, solo es cuidarse”.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones?

“Que se cuiden, uno como chamaco es aventado, de viejo te vuelves prudente, la experiencia así te hace. Que se alejen de esos malos vicios, la droga, ahí tienes la aprueban, ahora veremos a muchos mariguanos, ellos, los jóvenes deben de alejarse, es como el alcohol manito, se embriaga quien quiere, así ahora, se drogará el que quiera, y asumirá las consecuencias, que nunca son buenas”.

Así seguimos platicando, sobre el año que se avecina, de lo que les espera a los políticos, de quién podría ser el nuevo gobernador, y muchas cosas más, que les estaremos compartiendo en próximas publicaciones, como mes a mes, como les irá a los nacidos en cada uno de los 12 meses que conforman el año.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger