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El Inframundo en la Mitología de nuestro México del ayer

Written By Unknown on lunes, 2 de noviembre de 2015 | 18:55

* De Todos los Santos 1º y los Fieles Difuntos 2º de noviembre

Por Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL
Primer parte

CHOLULA.- En algunos lugares esperan a las ocho de la noche del 31 octubre a las ánimas ó espíritus de los niños ó  Todos los Santos y su regreso en la tarde del 1º de noviembre. 

1º de noviembre por la tarde la llegada de las animas de los adultos ó Fieles Difuntos y su retiro en la tarde del día 2 de noviembre.

Cuando los sacerdotes católicos llegaron a las tierras recién conquistadas, para difundir su mensaje religioso, no solamente tuvieron la dificultad de una lengua extraña, también tuvieron que entrar en contacto con el mundo imaginario y simbólico de los pueblos. De lo que ellos decían y los indígenas entendían nació una nueva realidad.

Para comprender nuestra realidad, para vivirla con mayor placer, tenemos que regresar al doble origen del hoy; al tiempo sin tiempo de los antiguos, y al momento en que un fraile adapto su mensaje medieval a mundo vaporoso de los mitos autóctonos.

La tradición prehispánica nos señala que en el ritual indígena Náhuatl existían dos festejos dedicadas al culto a los muertos: la fiesta de los muertecitos (Miccailhuitontli) que se conmemoraba en el noveno mes del calendario nahua y era equivalente a agosto del año cristiano y la fiesta de los muertos mayores, que se celebraba en el décimo mes.

Eran presididas por la diosa Mictecacihuatl, esposa del señor de la tierra y de los muertos: Mictlantecuhtli.  Esta deidad era conocida como la “Dama de la Muerte”, que por cierto ahora está relacionada con “La Catrina”.

Mictecacihuatl, en náhuatl "Señora de la muerte", tenía como propósito vigilar los huesos de los muertos. Ella presidía los festivales Aztecas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. 

Mictlantecuhtli, el señor de la muerte: también era llamado Popocatzin, del "popo" humo, por lo tanto era el dios de las sombras. Juntamente con su esposa Mictecacihuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlan. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes.

Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas. No fue la única deidad de la muerte adorada por los pueblos nahuas, pero si la principal.

En el pensamiento e intuición indígena Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl son los principios opuestos y complementarios, muerte y vida, principio y fin, lo que del cielo nos dan y lo que de la profunda tierra nos llega; ambos conforman el ciclo básico del universo (Códice Borgia). 

El extraño Mictlantecuhtli, entre los dones que otorga (aunque sea paradójico), están el otorgar vida. El señor de los muertos aparece en diferentes códices asociado a la penetración sexual, al embarazo, al corte del cordón umbilical y a la lactancia.

Este extraño protagonismo tiene su explicación en el poder regenerativo de los huesos-semillas que el mantiene escondidos en su palacio. Con ellos Quetzalcóatl (tras obtenerlos en el Miktlán) crearía a la humanidad, a los hijos del maíz.

El señor de la Muerte es, ante todo, un devorador insaciable de carne y sangre humanas. Además se le relaciona con animales temibles para los antiguos: la araña, el ciempiés, el alacrán, el búho y el murciélago.

Para los nahuas de la primera época de la Colonia (s. XVI), el Mictlan era un lugar yermo, espacioso y sumamente oscuro, un “sitio sin orificios para la salida del humo”.

Fray Alonso de Molina en su Vocabulario, anota la frase “yuhquim micqui itzinco” que significa literalmente “como en el culo del muerto”, y que se asocia con lo tenebroso y lo oscuro. Los mayas, por ejemplo, utilizaban como uno de los nombres del inframundo el término Xibalba. En quiché esta palabra quiere decir “lugar de miedo” y en yucateco xibil significa “temblar de miedo, espantarse o erizarse los cabellos”.

El Mictlan es definido como un temible lugar de tormentos, pestilente, en el que se bebe pus y se comen únicamente la malayerba que crece en el baldío. Fray Torquemada nos dice que los tlaxcaltecas suponían que en el inframundo las almas de la gente común se convertían en “comadrejas, y escarabajos hediondos, y animalejos, que echan de sí una orina muy hedionda, y en otros animalejos rateros”.

También Mictlantecuhtli suele aparece como un sacrificador armado de un hacha o de un cuchillo de pedernal y para extraer el corazón de sus víctimas.

Y aún en la actualidad los otomíes de la Huasteca tapan ciertas cuevas con costales porque de allí emanan aires cargados de enfermedad, de muerte y de olor a podre. Pareciera que todavía sobrevive la idea de la cueva-pasadizo al submundo.

Su animal favorito es el perro que guía a las almas en su viaje al Mictlan. También los murciélagos los tenía en buena consideración, ya que eran sus mensajeros.

Xólotl era también el dios de fuego y de la mala suerte. Era gemelo de Quetzalcóatl, y la personificación maligna de Venus. Protege al Sol cuando viaja a través del inframundo durante la noche. También llevo adelante al género humano y le entregó el fuego de la sabiduría. En el arte, Xólotl fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro.

El nombre xoloitzcuintle (náhuatl: xólotl-itzcuintli, Perro de Xólotl, Perro monstruoso) hace la referencia a Xólotl porque, históricamente, una de las misiones de este perro debía acompañar a los muertos en su viaje en la eternidad, del mismo modo en que el dios era acompañante del viaje del Sol por el inframundo. A pesar de este lugar prominente en la mitología, la carne del Xoloitzcuintle era gran parte de la dieta de algunos pueblos de Mesoamérica.

Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx

La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos.
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