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San Miguel Tianquiznahuac y/o Tianguisnahuac ó Tianguisnáhuetl)

Written By Unknown on martes, 6 de octubre de 2015 | 13:37

San Miguel Tianquiznahuac y/o Tianguisnahuac ó Tianguisnáhuetl)
(Se traduce literalmente como “junto al mercado”)

* Mayordomo del Santo Patrón, Festividad 29 de Sep. y se Cambia para el domingo 4 de octubre

Por Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL

CHOLULA.- Resulta muy interesante observar la manera en que estas unidades domésticas, consagradas a la reproducción biológica de la práctica ceremonial, fueron desplazadas de su liderazgo espiritual, removidas de su espacio residencial, pero dotadas de derechos jurídicos y territoriales a la manera de las otras grandes unidades señoriales que en lo político conformaron el reino.

El influjo prehispánico de estas familias de calpolleque se perpetuó ya bajo el dominio hispano. La nueva iglesia patronal de la cabecera, igualmente consagrada al arcángel guerrero, en cuya sacristía sesionó el cabildo indio en concejo capitular desde la década de 1540 mientras se disponían de una sala ex profeso, fue el referente de la nueva jurisdicción. Este templo, el nuevo icono de la identidad de la cabecera de San Miguel bajo la nueva cultura hegemónica, fue la única iglesia católica indígena de importancia que quedó enclavada en el entorno de la españolizada plaza de armas. Esto hasta que se construyó la suntuosa capilla de naturales en el último cuarto del siglo XVI. La ubicación hacia el oriente de la iglesia de San Miguel, a espaldas del enorme solar conventual, la separaba de la plaza de armas por una sola cuadra. Las torres de su iglesia y el emplazamiento nuclear de San Miguel quedaron orientados hacia el levante, dirección que en la antigua cosmovisión evidenciaba la renovación cotidiana de la vida. ¿Acción de respeto a los remotos arquetipos colectivos de los antiguos oficiantes indígenas por parte de los frailes misioneros? ¿Minucia de concesión cultural a la cultura aborigen como amparo a la progresiva pero determinante conversión a la que estaba siendo sometida la población avasallada?

San Miguel Tianquiznauac constituyó la cabecera por antonomasia de la ciudad novohispana, de la que partía la rotación de oficios en el cabildo. Ella encabezó las listas de cabeceras en los documentos coloniales generados tanto por la administración española como por los indios cholultecas mismos. (Ref.5) La porción rural que le correspondió a San Miguel Tianquiznauac se ubicó en el extremo noreste de la provincia con sólo cuatro pueblos sujetos, en un pequeño rincón desagregado del área rural de la cabecera de Santiago.

Referencias:

(Ref.1) La Historia tolteca-chichimeca menciona a estas dos supremas figuras del sacerdocio que condujeron la maquinaria religiosa del reino hasta 1519 bajo los títulos de Tlalchiyach Tizacozque y el Aquiyach Amapane. El binomio sacerdotal encarnaba la cosmovisión dual que imbuyó a las estructuras político-religiosas prehispánicas determinadas por un sistema binario de gobierno, tanto en Cholollan como en otras jurisdicciones nauas del Posclásico.

Dicha tradición religiosa fue legada por el horizonte olmeca-xicallanca a los sucesores tlatoque chololteca en la región; Paul Kirchhoff, Lina O. Güemes y Luis Reyes García (eds

(Ref.2) Gabriel de Rojas, Tianquiznauac se traduce literalmente como “junto al mercado”. El Códice de Cholula eleva a este segmento noble a la categoría de “gran concentración urbana”, en sí misma, al interior de la ciudad chololteca al designarla como Tollan Tianquiznauac; Francisco González-Hermosillo A. y Luis Reyes García. La ubicación residencial que le correspondía era, por ende, precisamente donde se levantaban los principales edificios religiosos, a un costado de uno de los principales puertos de mercadeo de la ciudad.

(Ref.3)  Gabriel de Rojas, op.cit.

(Ref.4) Solamente el Manuscrito del aperreamiento ilustra a Cortés durante la provisional estancia de su gobierno en Coyoacán, presenciando la masacre del Tlalchiach por un enorme lebrel adiestrado. Es Andrés de Tapia, el primer encomendero de Cholula, quien azuza al animal a perpetrar el suplicio. La paleografía y traducción de la pictografía, así como un estudio preliminar aparecen en José Fernando Ramírez, Proceso de residencia contra Pedro de Alvarado. También contamos con una idealizada representación de este sacerdote, el más emblemático de la dualidad, en la esquina superior de la faz anversa del Códice de Cholula portando sus armas como el héroe fundador del reino. Francisco González-Hermosillo A. y Luis Reyes García, op.cit., imágenes y notas.

 (Ref.5)  Pedro Carrasco, op. cit., 1971, pp. 37-40

tlatoque o reyes (plural de tlatoani). Dichos gobernantes tenían una doble función. Por un lado, ellos dictaban la más autorizada palabra o tlatocatlatolli dentro de sus respectivas jurisdicciones reales o altepetl constitutivos, con sede en sus tecpan o palacios principales donde también se administraban las riquezas y la justicia.

Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx

La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos
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