Tercera
parte
Por Ing.
Julián ROMERO TEHUITZIL
CHOLULA.- 18 de Octubre 1519: Hernán
Cortés la "Matanza de Cholula", como es conocida en la historia de
México.
Párrafos
como aparecen en las diferentes referencias.
Desde que la
región fue supeditada a encomiendas, la ciudad se enfrentó a una nueva
organización espacial: tanto la Suma de Visitas de 1548 (REF 8).Como la visita
concreta hecha a la ciudad en 1564 (REF 9), y la descripción que de ella nos
dejó su corregidor en turno en el año de 1581 (REF 10) coinciden en que la
población de la ciudad se compactó en torno a seis barrios, en concordancia con
la antigua distribución prehispánica de grupos étnicos y linajes. De esta
manera, los barrios fueron bautizados bajo las advocaciones de Santos Patronos
de la religión conquistadora, sobreponiendo el nombre cristiano al topónimo
indígena. Así los Barrios -significativamente llamados Cabeceras en el mapa
elaborado en 1581 por el corregidor Gabriel de Rojas- eran a saber:
1) San
Miguel Tianquiznahuac
2) Santiago
Mizquitla
3) San Juan
Texpolco
4) Santa
María Quauhtlan
5) San Pablo
Tecama
6) San
Andrés Colomoxco.
Esta
división respondió al seguimiento que los españoles hicieron de las
demarcaciones habitacionales prehispánicas, pertenecientes a los distintos
linajes tolteca-chichimeca que se asentaron en la ciudad después de su
migración desde las llanuras septentrionales.
Utilizando
Información que Paul Kirchhoff obtuvo del análisis de uno de los más completos
documentos indígenas sobre el poblamiento del valle se puede inferir que los
barrios mencionados correspondieron a los espacios ocupados por cinco de los
once. Grupos tolteca-chichimeca que se trasladaron de la parte norteña del
altiplano central.
Los
Tianquiznauaca se concentraron en el Primero, los Mizquiteca en el Segundo, los
Texpolca en el Tercero, los Quauteca en el Cuarto y Tecameca en el Quinto
respectivamente. (REF 11).
Con respecto
a los demás grupos, no se sabe su ubicación precisa: como pudieron establecerse
en otras regiones del señorío, pudieron haberse asentado en otras comarcas del
valle o, aun pudieron ser englobados por estos cinco “clanes geográficos",
siendo esta última hipótesis la más aceptada y la que sugiere el equipo de
etnohistoriadores al que debemos la edición más reciente y facultada de la
Historia Tolteca-Chichimeca. (REF 12)
En relación
a San Andrés Colomoxco, es probable que esté relacionado con Colomochcatl, jefe
de una de las ramas étnicas chololteca (REF 13). Según la crónica indígena del
siglo XVI, este noble señor desterró a un grupo mixteca-popoloca de las áridas
sierras del sur y lo estableció en la ciudad de Cholollan .alrededor del siglo
XIII (no se sabe si como esclavos, tributarios o colonizadores). Se ha supuesto
que ocuparon el área al sur de la gran pirámide, precisamente donde se
encuentra el barrio de San Andrés Colomoxco (REF 14).
El hecho de
referirse a estos barrios como "cabeceras" en la primera mitad del
siglo XVI, hace pensar en un gobierno indígena compartido, donde los caciques
locales de cada porción de la ciudad mantenían autonomía con su población. Por
su parte el hecho de abandonar tal denominación y adoptar el generalizado
título de "barrios" en los documentos de fines de ese siglo y
subsiguientes, nos delata que la progresiva implantación de la estructura
municipal para el gobierno indígena dio unidad a esta atomización de poderes
locales: por un lado la sede del cabildo indio localizada en el centro y los barrios
sujetos por otro; No obstante los barrios mantuvieron su jurisdicción
territorial proyectado desde el mismo barrio mismo, integrante de la ciudad,
hasta la frontera del distrito español, así cada barrio siguió siendo cabecera
de barrio pueblos sujetos rotándose sus dirigentes en el gobierno de toda la
república.
Una escisión
en el ensamble étnico de Cholula hizo que los descendientes de un linaje
denominado Tenenquihua obtuvieran canonjías españolas y predominio político
sobre todos los demás cacicazgos locales. Se sabe que ubicaba en la cabecera
-barrio de San Juan Texpolco-. Consta en un lienzo indígena elaborado en la
segunda mitad del siglo XVI (Mapa Cholula) que formaba parte de la fracción
chololteca aliada a los españoles en contra de la Triple Alianza. Otra fracción
hostil habría de sufrir la represión del conquistador. La leyenda dice -y el
mapa corrobora- que los nobles y guerreros chololteca habían hospedado a las
huestes de Cortés en su avance a Tenochtitlan con la condición de que permanecieran
sus aliados tlaxcalteca acampados fuera de los límites de la ciudad, y con la
intención de tenderles una emboscada dentro de ella.
Los señores
de Tenanquiahuac -rencorosos por su sometimiento al poderío mexica- no sólo se
abstuvieron en cooperar en la celada, sino que alertaron a los españoles de la
treta de los dirigentes indios. El resultado fue lo que se ha llegado a acuñar
en la tradición popular como "la matanza de Cholula", de la que
Torquemada cita seis mil indios victimados. El famoso lienzo de Tlaxcala y el
mismo de Cholula dedican un espacio donde los tlacuilos consignaron el
acontecimiento con cuerpos desmembrados y teocallis en llamas.
Pero la
"legendaria traición" no paró ahí. La anciana esposa de un señor de
la otra nobleza chololteca, la que desconfiaba de la amenazante tropa española,
lo instigó a secundar a los de
Tenanquiahuac; él se negó y ella no sólo fue•la voz que puso en alerta a
Cortés a través de Malintzin sino que apuñaló al tozudo, esposo; EI Mapa
Cholula; en la descripción pictográfica
de lo sucedido, coloca a la vieja india al centro: en dialogo con el capitán y
su doncella intérprete.
Así esta
singular visionaria de la insalvable tragedia histórica, por suceder, es
proclamada “Reina de Cholula'', bautizada con el nombre de daño María
IlIamantecuhtli y mercedada con vastas tierras: " ... nuestra abuela
lIamateuhctli; ella sola recibió a Cortés ... e lIamateuhctli descubrió la
traición por allá en 1521 (sic)", escribían los señores de Tenanquiahuac
al reversa del lienzo. (REF 15), En
consecuencia y gracias a esta delación, los hijos de dicho señorio fueran los
que se alternaran el gobierno de la ciudad por lo menos hasta fines del siglo
XVI; los Acapixahuatzin, los Chichimecayotl, los Tecuanhuehuetzin y, clara ...
los lIamatecuhctli; (REF 16).
La
inquietante presencia del ejército español fue entonces el catalizador que
rompió el equilibrio -seguramente precario- de la jerarquización del poder en
la nación mesoamericana.
En
recompensa a las favores prestadas en la guerra de conquista, el Rey ordenó en
1535 se reconocieran los gobiernos de Cholula, es decir, la dirigencia de las
referidas familias. Dos años después, el conglomerado de indios fue honrado
-por el misma personaje- con el otorgamiento de la categoría jurídica y nobiliaria,
de Ciudad Real, bajo la advocación protectora de San Pedro Apóstol y la
asignación de un escuda de armas.
La misma
cédula real concedía la medición de una legua de tierra por cada viento -desde
su iglesia- para ejidos y propios de su comunidad.
Además,
decretaba con el fin de propiciar "buena Administración de justicia y buen
Gobierno para que estén (en) policía las indios", se nombrase y confirmase
por el Virrey''' ... cada año un Gobernador, Alcaldes .ordinarios, Alguaciles,
Mayor, Escribano y demás .oficiales de República para que entren en consejo y
hagan sus Cabildos y Ayuntamientos (en) la forma acostumbrada".
Mandaba por
última, que las oficiales fueran caciques y principales electos a satisfacción
y confianza para prestarse a" … nuestra Real y Servicio" (REF 17).
En otras
palabras, las dirigentes de la nobleza prehispánica (los pocos sobrevivientes
de la masacre) que gobernaban de antaño una inmensa superficie del otrora
imperio chololteca, se tenían que conformar ahora con el gobierno de un área de
diez kilómetros cuadrados!.. y eso en premio por las favores ofrecidos a la
hazañosa empresa conquistadora. La unidad étnica que mantuvo la comarca antes
de la llegada de las europeas, sufrió la misma fractura contundente que
propició la división política inspirada en el municipio ibérico, sobre las
antiguas áreas tribales de Mesoamérica.
Sólo la
institución española del corregimiento tuvo límites más abarcadores en la
región, pero siempre menares al gran dominio tribal.
El porqué
obtuvieran canonjías españolas en el siglo XVI, San Miguel Tianquiznahuac y/o
Tianguisnahuac ó Tianguisnáhuetl)
Doña María
Ylamateuhtli, la misma que descubriera a los oídos de doña Marina la traición
fraguada en Cholula contra los españoles. Como natural desta ciudad fue descrita
por Cortés, al momento de susurrar el secreto de su confidencia a la intérprete
india sobre “cómo muy cerquita de allí estaba mucha gente de Muctezuma junta
[...] para nos matar a todos. Códice de Cholula —únicas fuentes que refieren su
existencia—, se acercó a Malintzin para advertirle del ataque cholulteca hacia
los conquistadores y ofrecerle su casa y la mano de su hijo para salvarla.
Bernal Díaz
del Castillo escribió en su texto Historia verdadera de la conquista de la
Nueva España lo siguiente:
Una india
vieja, mujer de un cacique(…), como sabía el concierto y trama que tenían
ordenado, vino secretamente a doña Marina, nuestra lengua [...] y aconsejó que
se fuese con ella [a] su casa si quería escapar la vida, porque ciertamente
aquella noche y otro día nos había de matar.
En el
documento se encuentra una frase manuscrita que se lee textualmente:
“Ylamateuhtli,
señora de Cholula, amiga de los nuestros”. Es lógico que la última palabra en
esta oración aduladora se haya referido a los conquistadores españoles.
Ya anciana
cuando los españoles arribaron, Ylamateuhtli era la esposa de Quetzalcouatzin
según la interpretación paleográfica del códice original en papel de amate.
(REF 18). gobernante de una unidad
señorial secundaria de Cholula o parcialidad llamada Tenanquiahuac, no
obstante, a la facción que desconfió profundamente de la presencia amenazante
de los invasores.
Esta
historia continuara……..
(REF 8) Francisco del Paso y Troncoso, Papeles
de Nueva España, 2a. Serie, Vol. 1, Madrid 1905.
(REF
9), Citado en F. Sholes y E.B. Adams,
Sobre el modo de tributar de los indias de Nueva España a su Majestad, México,
José Porrúa e Hijos, 1968.
(REF 10)
Rojas, op. cIt.
(REF 11).
Kirchhoff, Los pueblos de la historia.
(REF
12). Kirchhoff, et. al, Historia
Tolteca-Chichimeca ...
(REF
13) M. Olivera asevera que la
tradicional reivindicación autonomista de esta cabecera puede remontarse a la
época del dominio olmeca-xicalanca; Mercedes Olivera, "La importancia
religiosa en Cholula".
(REF 14), C.
Reyes Garcia,
(REF 15)
Luis Reyes, "El mapa de Cholula" (traducción y paleografía),
mecanoescrito citado en Cayetano Reyes Garcla.
(REF
16)..Cfr. Slmons, op. cito
(REF 17).
Agripina Díaz García, "Las mayordomías en México, el caso especifico: San
Pedro Cholula", Tesis de Maestría en Ciencias Antropológicas, México,
ENAH, 1979.
(REF 18).
Francisco González-Hermosillo Adams y Luis Reyes García, op. cit., en prensa
Se despide
su amigo ING Julián Romero Tehuitzil, colibrifuerte2001@yahoo.com.mx
La Caja de
Cartón., email:
tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos
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