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Conquista y Colonización de CHOLULA

Written By Unknown on martes, 6 de octubre de 2015 | 11:25

Por Ing. Julián ROMERO TEHUITZIL

CHOLULA.- 18 de Octubre 1519: Hernán Cortés recibió información de La Malinche, que los pobladores de Cholula preparaban una celada. El conquistador español reunió a los señores en la plaza mayor, a una señal, los soldados atacaron a los cholultecas, provocando la "Matanza de Cholula", como es conocida en la historia de México.

Párrafos como aparecen en las diferentes referencias. 

Los chololteca recurrieron -como última esperanza-a la argucia mitológica religiosa. Ya en pleno combate cuerpo a cuerpo, los sorprendidos habitantes de Cholollan -que como bien menciona Torquemada no mostraban mucha destreza en la guerra "porque eran más mercaderes y lapidarios que soldados"(REF 1), fueron siendo arrinconados a los muros de la gran pirámide. De acuerdo con la cosmovisión nahua, los teocaltin principales no sólo eran centros cósmicos que unían los cuatro rumbos del universo con las potencias celestes y el inframundo (lo alto y lo bajo), sino que eran las obras sacras que evitaban la fuga de las aguas primordiales del seno de la tierra.

La trayectoria histórica de la pirámide de Cholollan que se enraizaba en la sombra de los tiempos, tenía todas las condiciones para exaltar estos atributos.

Con esta ciega confianza se comenzó la pelea sin hacer mucha resistencia; y estando: en lo más fuerte de ella y viendo los indios lo mal que pasaban y que no podían librar de las manos de los enemigos pusieron por obra de su abuso y descostraron, la mayor parte del sumptuosísimo templo (para' anegar a sus adversarios), pero no salió agua de éllas como éllos pensaban; Y, turbados de este engaño y viéndose matar sin remedió, cómenzaron a combatir con gran fuerza "(REF 2). 

El desconsuelo de los chololteca por el malogramiento de este dispositivo sagrado, a pesar de haberse expuesto con valentía ellos mismos al desequilibrio cósmico, al desbordamiento de las fuerzas divinas y a su propio desasimiento del universo, debió causarles tal trauma psicológico que los agotados defensores de la ciudad prefirieron arrojarse de cabeza desde lo alto de las torres, - todo había terminado y así lo dispuso la indiferencia y abandono de sus dioses-.

Esta acometida española significó no sólo la derrota militar del señorío de Cholollan, desde entonces y a partir de aquí Cholula, sino la progresiva merma territorial y poblacional aunada a la desvalorización cultural de esta unidad etnotriba, '

Los frailes evangelizadores que ingresaron a la ciudad indígena a través de los escombros hechos por los soldados, se alistaron de inmediato a "exorcizar" a la sociedad vencida, cuya magnánima cultura les era incomprensible del todo. No sólo eso, sino que en un intento por desligar las admirables muestras de la civilización chololteca de su valor histórico, los frailes que bendecían la empresa conquistadora pronto sometieron el espectáculo a una traducción bíblica.

Fray Toribio Motolinia -ese "humilde" pastor de almas indígenas que vio con anuencia la matanza de millares de chololteca como escarmiento y ejemplo a toda la población del altiplano- después de sobresaltarse parla magnitud y la hábil ingeniería en la edificación de la gran pirámide, comparó a sus constructores con el soberbio pueblo que levantó la torre de Babel. No obstante, Dios castigó distintamente –escribió él- el vanidoso deseo de los cholultecas en alcanzar el cielo, no con una confusa multiplicación de idiomas, sino con una densa nube de tempestad de la 'que cayó una enorme piedra en forma' de sapo que detuvo su contumaz construcción. Así se explicó el religioso la apariencia derruida del monumento y le atribuyó Una imanacion demoniaca por la reiterada destrucción de cruces encajadas en su cima, quebradas en tres ocasiones por rayos "divinos".(REF 3).
Esta interpretación teñida de tradición escriturista medieval, debió haber sido incorporada en el adoctrinamiento indígena de una forma tan subliminal y eficaz que los •cholultecas de nuestros días -me refiero a los que saben que el cerro situado a un lado de la ciudad es la ruina de un grandioso templo- aseguran que éste fue alzado por sus antepasados para conocer el cielo.

“Con tal motivo Construyeron el Tlamachiuhatepetl  (Tlachihualtépetl)  ("como hoy se conoce"). Pero cuando apenas llegaran a oír los cantos de los gallos y ver la luz del cielo. Dios pregunto quién es el atrevido que intenta llegar a mi reino; Mando a San Rafael para que viera que era lo que sucedía este a su retorno informo que eran los indios que ya se acercaban a su morada. 

Entonces, el Señor mandó al hermano de Rafael, a San Gabriel, quien descendió con la espada en la mano y dio fuerte golpe a Tlamachiuhaltepetl, levantando con la espada a la punta del cerro artificial, que al desprenderse fue a caer en San Pedro Atlixco; lugar en donde se encuentra la otra, parte del cerro hecho a mano"(REF 4).

Así, los factores prehispánicos de identidad étnica poco a poco fueron dejando de tener validez.

El cambio era rotundo y alcanzó todos los órdenes de la vida indígena.

En 1531, los españoles le desagregaron una amplia porción oriental de territorio para el establecimiento de la jurisdicción española de Puebla. A partir de ese año, la región de Cholula, así como todo el valle, estarían sujetos a los intereses de esta nueva ciudad española en expansión." (REF 5).

De igual forma que se ha hablado de Cholula como la ciudad más antigua del continente en el sentido de su ininterrumpida ocupación (desde el lejano asentamiento olmecoide en el horizonte preclásico anterior a nuestra era, hasta nuestros días), o como el complejo religioso-ceremonial más grande de la América precolombina(REF 6)., “así mismo, se comentaba a finales del siglo XVII que ".ninguna otra provincia de la América se verá más reducida que ésta de Cholula".(REF 7).

(REF 1),  Torquemada, op. cit., V.I, p. 278.

(REF 2), Luis Reyes Garcia, "La visión cosmológica y la organización del imperio mexica

(REF 3). Fray Toribio de Benavente, Memoriales. Libro de las cosas de Nueva España y de los naturales de ella, México, UNAM, 1971..

(REF 4). Documento de una Entrevista realizada a Rafael Cuatlacuatl y Santiago Xique de San Francisco Cuapan, Cholula, Puebla, en 1970; Guillermo Bonfil Batalla, Cholula. La ciudad sagrada en la era industrial, México, 1973, 

(REF 5).Simplemente digamos que en el año de la fundación de Puebla, los macehuales de Cholula fueron obligados -con la mediación de sus caciques- a prestar su servicio para la construcción de la ciudad. La primera cuadrilla se compuso de más de medio millar de indios distribuidos entre los futuros residentes para construir sus casas (de 2 a 6 por español). Los periodos de trabajo forzoso acordados se prolongaron una y otra vez debido a

la titánica tarea de "construir una ciudad", a tal grado que la mayor(a de los cholultecas ya no regresó a su comunidad. De ahí (que surgiera el barrio indio de Santiago en la periferia de la Angelópolis, poblado por los naturales de Cholula y teniendo ahora la función de suministrar permanentemente de brazos y artesanas a la demandante ciudad. El mismo año de 1531, el Virrey ordenó al corregidor de Cholula disponer el "alquiler" de indios a los labradores españoles del vecino y fértil valle de Atlixco; Francois Chevalier, "Significación social de la fundación de la Puebla de los Angeles", en Revista del Centro de Estudias Históricasde Puebla, México, 1957,. Zarón Zapata de La Puebla de los Angeles en el siglo XlI, México; ed patria 1953.

(REF 6). Gerhard, op. cit.,

(REF 7). Altepetl ciudad indígena. Cholula en el siglo XVI", tesis de Maestría en Ciencias Antropológicas, México, ENAH, 1976.

Si Tienes dudas puedes  escribirme a colibrifuerte2001@yahoo.com.mx o 

La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos.
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