* Hay casos
de niños de 6 grado que no saben leer, ni escribir
Por Humberto
MÉNDEZ RAMOS
CUAUTLANCINGO.- El entorno en el cual
se desarrollan los menores, han generado que los escolares del municipio,
tengan muy bajo rendimiento escolar, al grado que hay casos en que los niños de
sexto año, aún no saben leer ni
escribir, estando a un paso de llegar al nivel secundaria, además de que es muy
alto el rango de pequeños quienes presentan problemas en el lenguaje.
De acuerdo a
lo dado a conocer por Daniela Flores Vivanco, coordinadora del Departamento de
Psicología de la Regiduría de Educación, se reconoce que el rendimiento escolar
es muy bajo, es el reflejo de que acuden a la escuela, pero no van a clases,
solo a pasar el tiempo, ante lo que puede ser la indiferencia de los maestros,
lo cual se ve en su calificaciones.
La inmensa
mayoría de los menores, se desarrolla en un ambiente de hostilidad, de
violencia intrafamiliar, de carencia de cariño, de estímulos que permitan el
tener deseos de superación.
Pareciera
increíble, pero se reconoce que hay menores que estando ya en el 6to grado, no
saben leer, ni escribir, como se tiene documentado un caso en la junta auxiliar
de Sanctorum.
Comentó que
no es el ubicar un problema para buscar a culpables, son varios los culpables,
desde los padres de familia quienes no están atentos a la preparación académica
de sus hijos, ni a su educación, y los maestros quienes permiten que los
pequeños avancen de grado, sin tener el mínimo necesario para ello; sino es
buscar las soluciones, ya que esos menores, sin ligar a dudas, serán rechazados
en cualquier secundaria, serán menores sin preparación, y quienes logren ser
aceptados, van muy mal preparados.
Esto deriva
en una primera instancia, es el propio esquema escolar donde no permite la
reprobación por demérito académico permitió que los niños llegaran hasta esa
instancia sin los conocimientos académicos necesarios.
Flores
Vivanco explicó técnicamente que estos menores no han desarrollado la
psicomotricidad fina y gruesa; lo grave es que en caso de no recibir la
atención adecuada la condición seguirá empeorando.
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