Home » » Ética en los Negocios

Ética en los Negocios

Written By Unknown on jueves, 20 de marzo de 2014 | 0:02


PYMES-CIENCIA-NEGOCIOS-TECNOLOGÌA

CHOLULA.- El auge de la literatura sobre la ética de empresas, vista con la mirada de hace apenas dos décadas, es sorprendente: nunca los hombres de los negocios, hasta entonces, sospecharon que los asuntos éticos irrumpirán en la teoría de la empresa de un modo tan inusitado e incisivo como lo han hecho.

Esta explosión repentina, con todo lo positivo que arrastró consigo, implica sin embargo un inconveniente cuya corrección es el motivo de la presente obra, a cuyo posible lector estamos introduciendo.

Los prolíficos textos sobre ética de la empresa tienen la característica general de pensar que la ética y la empresa empiezan con ellos. Esta consideración, sin dejar de ser falsa, se explica por el enorme vacío que la precede: desde hace más de un siglo, con la revolución industrial, las empresas adquirieron una progresiva, creciente y gigantesca importancia en la sociedad.

Pero, hasta hace dos lustros, o aún menos, los empresarios consideraron siempre a sus empresas como realidades institucionales que gozaban de un prestigio-logrando, sin embargo, al margen de toda consideración ética sobre ellas-. Evidentemente, antes que por teórica, habría que desechar esta consideración por razones históricas, dado que en el devenir humano no se ha conocido ninguna institución avalada socialmente y exenta al mismo tiempo de toda regla moral.

Por su parte, la ética, el comportamiento moral de los individuos, tenía vigencia para los individuos singularmente tomados, pero era algo que debía dejarse a las puertas del mundo serio de los negocios, en donde se debatían cuestiones de tan original cuño, y de tan alto nivel, que no podían mezclarse con asuntos provenientes de otras esferas sociales y etapas históricas, de carácter doméstico, artesano o municipal.

La ética de la empresa, pues, la ética de los negocios, era algo nuevo, que debía surgir con originalidad, ya que eran dos mundos que no habían tenido aproximación que no habían tenido aproximación ninguna entre sí.

El propósito que persigue ésta obra proviene de un discurso totalmente contrario: la ética de los negocios, los grandes planteamientos éticos que se presentan hoy en el mundo de las empresas, son insolubles si no se recurre a las magnas concepciones éticas que la humanidad ha tenido presentes, de manera expresa, a flor de piel, a lo largo de su multisecular historia: la ética de los negocios no puede entenderse más que como una lógica y natural continuación de las profundas soluciones éticas que se han venido acumulando en el devenir de la humanidad, de un modo positivo, aunque, en su trayectoria de ascenso, se hayan dado huecos, baches y retrocesos. La ética en los negocios y en la sociedad conforma un crecimiento en todos los sentidos. ¿Y tú eres Ético?


Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios correo: Juan Manuel REYES Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Ex Director de Atención Ciudadana 2008-2012, Coordinador de las Ferias del Empleo, ex Presidente del comité de Feria Regional 2010, Presidente de la Fundación Isidro Fabela A.C. manuelreyes11@yahoo.com.mx Oficinas en la 6 Poniente N° 922.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Quetzal - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger