El Carnaval,
es una industria que sostiene de decenas de familias
* Los
artesanos viven de la venta de tajes y adornos
Por
Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El tradicional Carnaval de
Huejotzingo, del cual se tomó su esencia para desarrollar el de Cholula, es un
carnaval que reúne elementos históricos, no es un carnaval de carne, de sexo,
de embriaguez, como suele ocurrir con otros tipos de carnaval en el mundo. Este
carnaval, es toda una industria que mantiene a decenas de familias de
artesanos, quienes a lo largo del año confeccionan los trajes, los accesorios,
los mosquetones y todo aquello que se requiere para poder lucir con un
verdadero soldado.
En Casa del
Puente, se dictó la conferencia Mario Alberto Moreno, estudiosos del carnaval,
se despejaron dudas, como que representa el carnaval primero la representación
de la primera matrimonio indígena católica en América, aquí, siendo la punta de
lanza de la evangelización ya que se registra en Texcoco registrado el 14 de
octubre de 1526, el matrimonio religioso. Por ello, al inicio del carnaval, son
los que abren el evento, ellos no llevan mosquetones, solo música.
El segundo
argumento del carnaval es una leyenda de la época colonial, de un Corregidor,
que llegó a Huejotzingo, son su hija nombrada Elena, la “Bella Elena”, y aquí
en la zona estaba el bandolero generoso Agustín Lorenzo.
Se enamoran,
pero no prosperaría, ya que había una diferencia de clases muy grande, ella de
la alta sociedad y él un simple bandolero. Él le manda cartas, con su asistente
“El Meco”, Agustín Lorenzo, tenía varios asistentes, como “El Meco”, “Tierra
Adentro”, “El Gachupín”; “El Tapatío” y “El Cordobés”, quienes le ayudaban en
sus andanzas.
Cuenta la
leyenda, que le manda una carta pidiéndole a “La Bella Elena” aceptará que la
raptara, ella se molesta, rompe la carta y la tira al piso. Esto cuando estaban
en baile. Agustín Lorenzo, insiste y le envía de nuevo otra misiva con “El
Meco” y ella acepta, y es cuando llega Agustín Lorenzo, hasta el palacio de
donde ella desciende para huir con su amado. Surgen dos versiones, una mueren
por las balas de las fuerzas del Corregidor, cuando festejaban la boda. La otra
es que los capturan a Agustín Lorenzo, lo meten en un calabozo en Huejotzingo,
el pueblo levanta un borlote, y rescatan a Agustín Lorenzo, quien se va con su
amada a vivir a Ameca Meca.
El tercer
hecho que se festeja en el carnaval, es la batalla del 5 de Mayo de 1862, por
ello se tienen los batallones. El haber ganado el ejército mexicano esa
batalla, es motivo de alegría y de recordarla, por ello incursiona en este
evento.
Se tienen
los batallones Primer Batallón Zapadores; Segundo Batallón Zacapoaxtlas; Tercer
Batallón Indios; Cuarto Batallón Turcos; y Quinto Batallón Zuavos; cada uno con
su vestuario, que se puede decir se han mantenido casi igual desde su inicio
del carnaval, con ciertas variantes por el gusto de los solados, y se dice
soldado porque usar el concepto de “huehuere” está mal aplicado, toda vez que
huehue, es viejo, y aquí no se habla de ello, por lo tanto son soldados porque
llevan armas. Cada personaje lleva su careta, como se le dice a lo que
erróneamente algunos cronistas y el pueblo llama máscara.
Todo soldado
se pasa todo un año, preparándose para el gran evento, ahorra para comprar su
atuendo, que en promedio tiene un costo de entre los 35 y los 40 mil pesos, o
más si es que le agregan algún elemento. El mosquetón o rifle, tiene un valor
de entre los 8 y los 20 mil pesos, pero si el tallado es especial puede
alcanzar hasta los 50 mil pesos.
El carnaval
es una industria, que todo el año está en actividad, y es que se tienen que ir
confeccionando cada uno de los elementos, hay artesanos que se dedican
únicamente a cortar y doblar el papel de china para que otro artesano se
dedique a adornar los sombreros de los zacapoaxtlas, y así cada elemento de un
traje, es elaborado por un grupo de artesanos, que se han convertido en
verdaderos maestros.
Al principio
no había damas que representaran a “La Bella Elena”, fue en el año de 1942,m
cuando se pone orden entre los participantes del carnaval, para que respeten a
la dama y sale una dama como tal, antes de ese año, era algún joven quien se
vestía, de manera muy discreta, de dama y salía como “La Bella Elena”.
La música se
incorpora a los batallones, pasada la época de la revolución, y eran los
corridos, los que se usaban para acompañar a esos grupos de soldados en la
simulación de las guerritas.
Consideran
que medios de comunicación, dañan la imagen del carnaval, a destacar más el
número de lesionados, engloban a todos, no dicen si son graves o no. Tomando en
cuenta el número de heridos, por ejemplo 70, en relación al número de
participantes, más de 20 mil, quiere decir que el porcentaje es mínimo, menos
del 1%.
Para este
año, esperan una importante afluencia de visitantes extranjeros, quienes están
interesados en venir a ver, conocer y disfrutar de este carnaval, que tiene ya
una gran promoción a través de las redes sociales.
El Lic.
Susano Toxqui, Director de Casa del Puente, pidió al General en Jefe, Mario
Toxqui, hiciera la entrega del reconocimiento al conferencista Mario Alberto
Moreno, por tan brillante exposición, y se terminó el evento con la
presentación de una banda, de las que participan en el carnaval.
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