* Se
incluyeron los cambios propuestos en las reuniones de legisladores con la CNTE
MEXICO.- Después de casi seis horas de
debate se votó en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional
de Docencia, con los cambios propuestos en las reuniones entre legisladores
y la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE).
El debate
inició al filo de las 20:20 horas el 1 de septiembre y concluyó a las 1:51
horas de este lunes, y se turnó al Senado de la República para los efectos
constitucionales correspondientes.
Luego de
desechar más de 30 reservas a los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 22, 23,
53, 68, 76 y 83, así como al 8 transitorio y 18 transitorio, presentadas en su
mayoría por el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, se avaló con 375 votos a favor,
73 en contra y una abstención, en los términos del dictamen.
Esta
legislación que corresponde a una de las tres leyes secundarias que
reglamentará la reforma a los artículo tercero y 73 constitucionales en materia
educativa, se planteó mejorar en un marco de inclusión y diversidad la calidad
de la educación y cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los
profesores.
Asimismo,
mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas,
intercambio de experiencias docentes y los apoyos que sean necesarios y
asegurar con base en la evaluación la "ideoneidad" de los
conocimientos y capacidades del personal docente, así como del personal con
funciones de dirección, supervisión y autoridades educativas.
Fija también
el reconocimiento a la labor de enseñanza mediante opciones de desarrollo
profesional y asegura un nivel suficiente de desempeño de quienes realizan
funciones de docencia, dirección y supervisión.
Plantea
otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional
Docente desarrolle sus fortalezas y supere sus debilidades, y garantizar la
formación, capacitación y actualización continua del personal del servicio profesional,
a través de políticas, programas y acciones específicos.
Esta nueva
ley señala también el desarrollo de un nuevo programa de incentivos y estímulos
que favorezca el desempeño de los docentes y servicio educativo, y contribuya
al desarrollo escolar y social de la dignidad magisterial.
Se indica
que las autoridades educativas, los organismos descentralizados y el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el ámbito de sus respectivas
competencias, garantizarán que la evaluación del personal docente y del
personal con funciones de dirección y supervisión, contribuya a la calidad de
la educación y sea congruente con los objetivos del sistema educativo nacional
y con la evaluación de los educandos y de las escuelas.
Otro punto
destacado es que deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que
sirvan de referente para la buena practica profesional y se específica que para
lograrlo es necesario que estos elementos cuenten con un marco general de una
educación de calidad y de normalidad mínima. Así como definir los aspectos
fundamentales que abarca la funciones de docencia, dirección y supervisión, la
planeación y el dominio de los contenidos e identificar características básicas
del desarrollo y del empeño y desempeño del servicio profesional docente en
contextos culturales y sociales diversos para lograr resultados adecuados de
aprendizaje.
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